Alcaldes "electo y saliente" en Ercilla con una diferencia de 2 votos se reclamarán entre sí
RESULTADOS SERVEL. Luis Orellana Rocha ganó elección con 2.861 votos, mientras que el alcalde a la reelección, Valentín Vidal, obtuvo 2.859. En Vilcún, Susana Aguilera, también evalúa reclamo.
El alcalde electo y el saliente en Ercilla, con una diferencia de sólo dos votos, según resultados preliminares del Servel, Luis Orellana Rocha (candidatura independiente) y Valentín Vidal (Ind-PS), respectivamente, acudirán al Tribunal Electoral Regional (TER) de La Araucanía para interponer una reclamación de rectificación de escrutinios.
El alcalde electo de Ercilla preliminarmente, Luis Orellana, obtuvo el 44,21% de las preferencias (2.861 votos), mientras que el alcalde que iba a la reelección, Valentín Vidal, sacó el 44, 18%, esto es 2.859 sufragios.
Según informaron ambos a El Austral, reclamarán a la justicia electoral "descuadre de mesas", "acarreos" e "irregularidades" en el proceso, siendo el plazo para efectuar la reclamación seis días después de la elección. Luego la resolución del TER es apelable ante el Tricel con posterioridad.
Vidal vs orellana
El exalcalde Vidal emitió un comunicado, en donde junto con agradecer a su electorado por creer en su persona y apoyarlo, explicó las razones que impulsan su reclamación ante el TER. "Existen pruebas suficientes en el padrón electoral para darnos cuenta de que existió un acarreo de proporciones con cientos de personas que no viven y no han vivido jamás en la comuna, pero que fueron contactadas para venir a sufragar a Ercilla y así sumar votos para la otra candidatura".
Agrega que "considerando que existe una diferencia mínima de votos, vamos a pedir la revisión y apertura de todas las mesas de la comuna de Ercilla al TER, antes de que se califique al alcalde electo, ya que existe un descuadre considerable entre los votos y los votantes en casi todas las mesas, además de votos nuestros que fueron anulados y no contabilizados", aseguró Vidal.
El alcalde electo, quien es contador, exconcejal y exfuncionario público, Luis Orellana Rocha, se presentó como "la carta de recambio" y hasta aquí cumplió con su propósito con un reñido escrutinio. Sin embargo, informa que igualmente reclamará ante el TER, porque le faltan tres votos que no fueron contabilizados, además de acusar al exalcalde de una serie de irregularidades.
"Aquí el único descuadre que existe es en la mesa 17 de Pidima y es mi favor, porque votaron 345 personas y yo obtuve 156 votos, pero en el acta escribieron 153. El Servel dice que ganamos por dos votos, pero nuestras cuentan indican que ganamos la elección por cinco votos, por lo tanto, haremos la reclamación correspondiente: vamos a defender esos tres votos. Además hay otra mesa descuadrada en Pailahueque que eran dos votos objetados que correspondían al candidato Vilugrón, los cuales no se pusieron ni como preferencia ni como nulos".
Ahora, respecto de la reclamación que realizará Vidal, Orellana consideró que no tiene asidero porque "son ellos quienes realmente hicieron las trampas: ellos acarrearon gente en vehículos particulares y funcionarios en vehículos pagados por el Estado andaban buscando a la gente. Y resulta que ahora no conformes con todo lo que hicieron quieren reclamar trampa de parte de nosotros. Por eso es un triple mérito haber ganado con todas esas anomalías en contra que no debieron ocurrir".
El caso de vilcún
La exalcaldesa de Vilcún y directora regional del Sernameg, Susana Aguilera (PPD), perdió por una diferencia de 88 votos. Según los resultados preliminares del Servel obtuvo el 46,54% de las preferencias con 9.760 votos, mientras que la alcaldesa reelecta, Katherine Migueles (RN), consiguió el 46,96% de los escrutinios, lo que equivale a 9.848 sufragios.
Dado que es la otra comuna de la Región en donde hubo una definición estrecha por la alcaldía, la exalcaldesa Aguilera confirmó que está evaluando jurídicamente interponer una reclamación, en el marco de una serie de antecedentes que podrían configurar irregularidades o vicios del proceso electoral.
"Por ahora lo estamos evaluando, porque nos han informado muchas irregularidades de parte de quienes fueron nuestros apoderados, sobre todo con los votos asistidos, descuadre de algunas mesas y la gran cantidad de votos nulos que hubo", acotó la exautoridad, quien en 2021, cuando perdió contra Migueles no pudo concretar su segunda repostulación al cargo.
Por su parte, la alcaldesa reelecta, Katherine Migueles, no se pronunció al respecto, aunque fue contactada por este medio.