"Lo que más tranquilo me deja es que esto puede motivar a que más gente practique triatlón"
Marco Fernández llegó a la meta del Ironman de Hawai. El temuquense completó el extenuante circuito de 3.800 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42 kilómetros de trote en un tiempo de 10 horas, 27 minutos y 49 segundos y ocupó el sexto lugar de la categoría 60-64 años.
El resultado dejó plena tranquilidad en el deportista, que por primera vez disputó el triatlón más importante del mundo.
"Me siento muy conforme con lo que hice. Fue mi debut en una carrera muy dura y la pude completar de buena forma", dice Marco Fernández, que llegó ayer a Chile luego de destacar en la prueba.
La cita reunió a triatletas de todo el mundo y se disputó con una temperatura promedio de 27 grados y con una humedad del 78%.
"La temperatura era de 27 grados, pero con el rebote en el cemento la sensación térmica era mucho mayor", agrega el deportista.
- Marco. Lleva recién ocho años en el triatlón. ¿Qué significa para usted haber corrido el Ironman de Hawai obteniendo un resultado más que positivo para un debutante?
- Significa mucho. Imagínate, en Hawai corren los mejores del mundo y yo estuve ahí. Estoy muy contento por la experiencia, porque llegué a la meta y porque terminé la carrera bastante bien. Mi objetivo era estar entre los 10 mejores de mi categoría y me ubiqué entre los seis primeros.
Lo supera
- Hasta ahora, el mejor desempeño regional en la prueba era el octavo lugar de Vicente Bobadilla en 2014 (categoría 40-44 años) y usted lo superó. ¿Qué le dice esa situación?
- No mucho. Vicente tiene tantos o más méritos que yo. Él ha corrido varias veces en Hawai y no me gustaría entrar en las comparaciones. Lo que más tranquilo me deja es que esto puede motivar a que más gente practique triatlón.
- ¿Convencido de que volverá a correr en Hawai?
- Es mi deseo. Para correr allá hay que clasificar primero y por lo mismo tengo que ganar un cupo en algún momento. Hay que generar una planificación que me permita volver.
- ¿Acaba de correr por segunda vez un ironman. ¿Se siente mejor en esa distancia o le acomoda más la distancia 70.3?
- Soy un corredor explosivo y me acomoda mucho más la distancia 70.3. Ahora también me gusta la distancia ironman. Ahí seguramente iremos rotando.
Secretos
- Marco. ¿Cuáles diría que son los secretos para mantenerse físicamente apto para enfrentar carreras de este nivel de exigencia?
- Para mí lo principal es la disciplina, la educación, la motivación y la constancia. En estas pruebas, el cuerpo muchas veces dice que hay que abandonar. Ahí hay que estar firme de cabeza.
- Tendrá poco tiempo para descansar porque en diciembre enfrentará el Mundial 70.3 en Nueva Zelanda. ¿Cuál será su desafío en esa prueba?
- Lo primero es ir a competir al Mundial de Nueva Zelanda. Ahí nos trazaremos los objetivos específicos con mi entrenador (el argentino Gabriel Della Mattía).
"Estoy muy contento por la experiencia, porque llegué a la meta y porque terminé la carrera bastante bien. Mi objetivo era estar entre los 10 mejores de mi categoría y me ubiqué entre los seis primeros". "Para mí lo principal es la disciplina, la educación, la motivación y la constancia. En estas pruebas, el cuerpo muchas veces dice que hay que abandonar. Ahí hay que estar firme de cabeza".
193 triatletas participaron en la serie 60-64 años. En esa serie corrió Marco Fernández.
10 horas, 27 minutos y 49 segundos cronometró Marco Fernández en la exigente prueba.
3 son los triatletas regionales que han enfrentado el Ironman de Hawai.