Defensor de Hermosilla dice que Valencia pidió reunión con Chadwick y ambos lo desmienten
ACUSACIÓN. Según Juan Pablo Hermosilla, en la cita el fiscal nacional habría dicho que informaría sobre diligencias que pudieran afectar al expresidente Sebastián Piñera.
El Austral
La defensa de Luis Hermosilla, encabezada por su hermano Juan Pablo, reveló ayer nuevos antecedentes que desmienten la versión entregada por el fiscal nacional, Ángel Valencia, acerca de la reunión que mantuvo con el jurista imputado por delitos de corrupción y el exministro del Interior Andrés Chadwick, poco tiempo después de que el jefe del Ministerio Público asumiera el cargo que hoy ostenta, informó radio ADN.
Según afirmó Valencia el 9 de octubre pasado, luego de hacerse cargo de la Fiscalía Nacional, "a las pocas semanas, en marzo, me junté a tomar café con Hermosilla y Andrés Chadwick, a instancias de Chadwick, para limar asuntos personales y privados que venían de previo al cargo". Añadió que esto "tuvo que ver con el impresentable proceso de postulación, que fue pelea en la mugre" y durante el cual "se inventaron mentiras sobre mí y se metieron con mi familia, fue una cosa francamente asquerosa".
Respecto a este hecho, el propio Valencia más adelante aclaró que fue un momento incómodo dado que Luis Hermosilla le habría pedido un procedimiento abreviado para el exdirector de la PDI -y su entonces cliente- Héctor Espinosa, ante lo que se negó.
Sin embargo, la defensa de Hermosilla refutó esta versión. En un recurso de protección contra la Fiscalía Nacional expuso que "la información dada por el señor Ángel Valencia Vásquez en la entrevista indicada no es verídica, porque no se trató de 'limar asperezas' en su relación personal con mi representado; esos problemas no existían. Esa reunión fue solicitada por el propio fiscal nacional y en ella les aseguró que cualquier diligencia que pudiese afectar al presidente Sebastián Piñera Echenique, sería informada primero a los asistentes del café, antes de que se hiciera pública", señalaron desde la defensa al citado medio.
Junto con ello, la defensa de Hermosilla presentó un recurso de protección contra la Fiscalía Nacional por las filtraciones de la carpeta investigativa.
Desmentidos
Esta versión de Hermosilla fue desmentida por la Fiscalía Nacional, que a través de una declaración pública la calificó como "falsa". Y agregó que "por lo mismo en los próximos días se presentará una denuncia en contra del señor Juan Pablo Hermosilla, ante el Colegio de Abogados de Chile, por las evidentes faltas a la ética".
Andrés Chadwick también emitió un comunicado en el que afirmó que "nunca he solicitado ni recibido antecedentes de esa naturaleza. Menos aún lo habría hecho utilizando canales informales".