Un fiscal está bajo investigación por mirar la carpeta del "Caso Monsalve"
JUDICIAL. Persecutor que reside en Temuco ingresó, sin autorización, a ver los antecedentes de la causa por la que se indaga al exsubsecretario del Interior. Fiscal regional, Roberto Garrido, confirmó que se aperturó una causa penal.
Un fiscal que trabaja en la Región de La Araucanía está siendo investigado por acceder, o intentar acceder, a visualizar la carpeta investigativa del "Caso Monsalve".
De acuerdo a la información recopilada por El Austral, se trata de un fiscal que cumple funciones en la Fiscalía de Primeras Diligencias de La Araucanía y que vive en Temuco.
La información fue confirmada a El Austral por parte del fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, quien explicó que el fiscal fue descubierto en el contexto de estrategias informáticas dispuestas por la Fiscalía Nacional para asegurar la información de todas las investigaciones que se desarrollan, a nivel nacional.
"La Fiscalía Nacional y las distintas fiscalías regionales han trabajado, desde hace tiempo, sobre la base de una instrucción entregada por el fiscal nacional, que ordenó reforzar las medidas de resguardo de información sensible de cada investigación penal. El fiscal nacional, en un Consejo General del Ministerio Público realizado durante el mes de octubre, en Santiago, dictó la instrucción de hacer efectiva la responsabilidad de quienes no cumplen con las medidas de resguardo y el debido secreto que afecta a cada una de las investigaciones penales. En ese contexto, una vez que se inició la investigación por una denuncia en contra del entonces subsecretario Manuel Monsalve, y en cumplimiento de las instrucciones de la Fiscalía Nacional, se observó el ingreso de personas, o el intento de ingreso, a esa información por parte de personas que no tenían derecho", explicó Garrido.
Según añadió el fiscal regional , cuando se detectó el ingreso de distintos funcionarios del Ministerio Público a esta causa de interés mediático, se abrieron investigaciones administrativas o sumarios en diferentes regiones, considerando que se trató de personas que "accedieron a una carpeta de investigación sin tener la facultad".
En la región
La revisión de funcionarios que ingresaron a mirar los antecedentes de la carpeta investigativa del "Caso Monsalve" derivó en sumarios en varias regiones. De hecho, en la Región de Coquimbo, dos personas terminaron siendo despedidas.
En ese sentido, el fiscal Roberto Garrido confirmó que la persona investigada en La Araucanía es "un fiscal, y estamos realizando la indagatoria correspondiente apenas tomamos conocimiento para determinar su grado de responsabilidad y formular la propuesta de sanción".
"Existe una causa penal, que no tiene personas imputadas, y que está radicada en la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte. Lo que le corresponde a la Fiscalía de La Araucanía es realizar el sumario en contra de la persona que accedió, sin las facultades correspondientes, a la información que está reservada", complementó Garrido.
El fiscal regional dijo que el sumario en contra del fiscal considerará antecedentes previos laborales. Según fuentes de El Austral, el persecutor indagado ya había estado bajo la lupa por un comentario en internet.
"
"A la Fiscalía de La Araucanía se nos informó de una situación respecto de un funcionario, un fiscal, y estamos realizando la indagatoria correspondiente".
Roberto Garrido,, fiscal regional de La Araucanía