Correo
Termina el mes de las personas mayores y no tenemos ley
Terminó octubre, mes de las personas mayores, período para la concientización de los derechos del 20% de la población que en el año 2050 será un tercio de los habitantes del país. Sin embargo, tras cuatro años en el Congreso, terminamos este importante mes sin la aprobación de la "Ley Integral de las Personas Mayores y de promoción del envejecimiento digno, activo y saludable".
Como Mesa de Personas Mayores de la Comunidad de Organizaciones Solidarias invitamos a las autoridades a entender que tanto las personas mayores de hoy como las del futuro, no pueden seguir esperando. De nada sirve conmemorar un mes como éste sin una ley que asegure los derechos para vivir una vejez digna en nuestro país. Es de suma urgencia que la discusión de este proyecto no se siga postergando y que el país garantice la protección de las personas mayores.
Mesa Personas Mayores de la Comunidad de Organizaciones Solidarias/ Doris García, Hogar de Cristo/ Eduardo Toro, Conecta Mayor UC/ Esteban Gómez, Fundación Amanoz
Cambio climático, agua y agricultura
La última publicación del informe de la Comisión Global de la Economía del Agua reveló una alarmante realidad: la crisis climática y la mala gestión del agua amenazan el 50% de la producción de alimentos en el mundo.
El cambio climático afecta a comunidades y ecosistemas, pero las respuestas a menudo son sectoriales y fragmentadas. Por ejemplo, la adopción de riego eficiente en la agricultura se lleva a cabo sin considerar la disminución de caudales en los ríos, lo que puede deteriorar la calidad del agua y afectar a la biodiversidad. Estos desafíos interconectados requieren una gobernanza climática integrada que aborde las complejas interacciones entre los sistemas socio-ecológicos.
A pesar de los avances científicos, persisten prácticas obsoletas que ignoran el impacto de nuestras decisiones. El uso excesivo de fertilizantes y pesticidas sigue afectando la calidad del agua y degradando el suelo, con consecuencias acumulativas en los ecosistemas y la salud humana.
Por casos como estos es que la gestión del agua debe evolucionar hacia un modelo de gestión que priorice el aprendizaje y la capacidad de adaptación, integrando conocimientos diversos y reflejando nuestras interacciones con el entorno. La comunidad internacional y nacional debe actuar con urgencia para proteger al recurso más esencial para la vida y la economía global. Reconocer su valor público y ecológico, y avanzar hacia una gestión sustentable, es clave para garantizar la salud de los ecosistemas y el bienestar de las generaciones presentes y futura.
Lesly Orellana Marchant, U. Andrés Bello
Hablar/Escribir con Precisión
Sócrates exigía, como base de su dialéctica, la precisión del término. Hoy, parece, hemos dejado de lado este requisito tan importante en el manejo de nuestra lengua materna. Lo vemos a diario en todo tipo de interacción verbal justamente la palabra como distintivo humano es el instrumento de nuestra expresión individual y de comunicación entre los seres humanos. Es el vehículo del lenguaje exterior o la "descarga" de nuestro complicado mundo interior.
Platón en el diálogo "Fedón" expresa a uno de sus discípulos un concepto famoso por su profundidad y delicadeza moral como principio humano de la propiedad idiomática. Dice así: "Ten por sabido mi querido Critón que hablar de una manera impropia es no solo cometer una falta en lo que se dice, sino una especie de daño que se causa a las almas".
¿Cómo y qué hacer para recuperar lo que alguna vez fue el pilar fundamental en nuestro sistema educacional, como la expresión oral y escrita? ¿Y en el mundo de las comunicaciones hoy? Como para dudar de los discursos políticos en la situación política actual. ¡Tanta ambigüedad en las palabras! "neologismos", "lenguaje inclusivo", "eufemismos", "textos y contextos", "teorías del discurso". ¿Está enfermo nuestro lenguaje?
Omer Silva Villena, exacadémico Ufro/Uach