Rivas dice que lentitud en ejecución del Royalty y FNDR es ajena al Gore
INVERSIÓN. El gobernador explicó que el "centralismo" ha frenado la inversión y que la no entrega de las bases por parte de Contraloría y la Dipres a la fecha impide postular los $7 mil millones que faltan del Royalty.
El gobernador Luciano Rivas salió al paso de las críticas políticas y explicó que la lentitud en la ejecución del FNDR y los fondos restantes de la Ley del Royalty Minero se debe al "centralismo", un "dolor" que a su juicio no es exclusivo de La Araucanía.
Las críticas endosándole "una mala administración" fueron vertidas por el excore Daniel Sandoval (FRVS) y la concejala de Cholchol, Alejandra Mellico, sumado al candidato René Saffirio, todo en el marco de la ejecución de los 10 mil millones de pesos asignados al Gore por la Ley de Royalty Minero para el fomento productivo e innovación en La Araucanía y el estado de la ejecución presupuestaria del FNDR, la cual al 30 de septiembre alcanza un 44%.
Para Sandoval, "estas cifras vienen a mostrar un grave problema de administración y ejecución de los recursos públicos asignados al Gore, en una de las regiones más rezagadas del país, afectando con ello a municipios, territorios y sus entidad públicas y privadas que tienen grandes ideas y que buscan emprender en materias de innovación, emprendimiento y fomento productivo".
CENTRALISMO
Al ser consultado el gobernador Rivas por la ejecución del 44% del FNDR dijo que aquello "es un problema centralista que tenemos como país y con esto no es que me quiera defender respecto del tema, pero la media nacional de la ejecución presupuestaria está en un 35%, esto significa que por parte de la Dipres no han llegado a tiempo como corresponde las cajas con las remesas con las cuales nosotros ejecutamos los proyectos".
A lo anterior, la autoridad sumó el hecho de que "existe incertidumbre en cuanto a la inversión, ya que los manuales de procedimiento y las líneas de trabajo, por ejemplo, para el fondo de productividad, se cambiaron este año. En los meses de abril, mayo y junio todavía no teníamos claridad de cómo se iban a ejecutar muchas líneas de los proyectos, todo esto hace que los gobiernos regionales y no sólo el de La Araucanía nos encontremos con un retraso en la ejecución presupuestaria".
En este contexto desfavorable, Rivas añadió que "de igual manera vamos a avanzar porque todo lo que es obras se acelera en los meses de primavera y verano, así es que esperamos tener una buena ejecución presupuestaria, dejando en claro que este es un dolor que hemos tenido todos los gobiernos regionales del país. Con todo esto nuestra proyección del año es alta".
"Como este año cambiaron las bases, lamentablemente, se han demorado mucho en ser aprobadas por parte de Contraloría y la Dipres. No vamos a ejecutar un concurso donde no tengamos bases claras porque eso también es transparencia".
Luciano Rivas,, gobernador