Eduardo Abdala descarta hacer cambios de seremis
POLÍTICA. Delegado presidencial regional confirmó que las autoridades serán evaluadas y comentó que, próximamente, anunciará a su equipo de gabinete.
El delegado presidencial regional, Eduardo Abdala Abarzúa, descartó que se tenga programado realizar un cambio de secretarios regionales ministeriales (seremis) en las distintas reparticiones de La Araucanía.
El nuevo delegado explicó que no llegó al cargo "con una evaluación previa" del trabajo de cada autoridad, así como tampoco sus análisis se basan en "lo que se ve en televisión".
En ese sentido, Abdala manifestó que necesita tener "conversaciones más cercanas, tanto con el equipo de la Delegación Presidencial Regional como con el gabinete de seremis", a fin de conocer -en profundidad- el trabajo que están haciendo, los problemas pendientes y acciones para concretar soluciones.
"Los desafíos son muy relevantes en cuanto a lo que viene. Quedan 16 meses de gobierno del Presidente Boric y, de acuerdo a la instrucción que he recibido tanto del Presidente como de la ministra del Interior, hay que coordinar los servicios públicos para cumplir con los compromisos del Gobierno", sostuvo Eduardo Abdala.
En ese mismo sentido, el nuevo delegado presidencial regional dijo que cada seremi está siendo evaluado por cada ministerio, desde el nivel central. Por lo pronto, y por su parte, descartó cambiar seremis.
"No tengo programado ningún cambio de gabinete y no tengo definidas las áreas en las que se debiera intervenir (...) no obstante, como lo he señalado, no es una cuestión que dependa de la Delegación exclusivamente, hay una conversación que se hace con los ministerios", sostuvo el delegado Abdala.
Cambio en su gabinete
Eduardo Abdala Abarzúa (60, PPD) fue nombrado como delegado presidencial regional de La Araucanía en horas de la noche del viernes 15, ante la renuncia de José Montalva Feuerhake (39, ex-PPD), quien debió dejar el cargo para optar a una carrera parlamentaria.
El jefe de gabinete de José Montalva era Ernesto Maldonado (PS), quien dejó su cargo a disposición de Abdala.
"Quiero agradecer públicamente la disposición de Ernesto Maldonado en darme la facilidad para que pueda convocar a una persona de confianza para la labor. Él ahora está en un proceso de traspaso de información y espero, en los primeros días de diciembre, poder dar a conocer a quien lo va a reemplazar en el gabinete", concluyó Abdala.
"Tuve una conversación con Ernesto Maldonado, que era jefe de gabinete del exdelegado Montalva, y él tomó la decisión de dejarme en libertad de acción para convocar a una persona de mi confianza para realizar esa labor".
Eduardo Abdala,, delegado presidencial regional