El pasaje de la micro se podrá pagar con tarjeta desde mayo
EN TEMUCO Y PADRE LAS CASAS. Mediante una votación, la comunidad podrá elegir el diseño del dispositivo que comenzará a operar el próximo año.
Desde mayo de 2025 comenzarán a operar los sistemas de pago electrónico en las micros urbanas que conectan las comunas de Temuco y Padre Las Casas.
Así lo dio a conocer la seremi de Transportes, Mary Valdebenito, en una actividad realizada para dar inicio a una encuesta digital que definirá el diseño que tendrá la tarjeta con la que se podrá pagar el pasaje, desde el próximo año en adelante.
En efecto, para la tarjeta que se usará para pagar en las micros se tienen contempladas tres alternativas de diseños como opciones para elegir: el puente Treng Treng-Kay Kay, que une Temuco y Padre Las Casas; el "Monumento a La Araucanía", que está en el centro de la plaza Aníbal Pinto; y, por último, los chemamull o esculturas mapuches que están instaladas casi en la cumbre del cerro Ñielol.
Los tres diseños aparecen como sombra oscura o fondo de la tarjeta, que para quienes pagan pasaje adulto o tarifa normal, será de color cian. Mientras tanto, para adultos mayores, será de color fucsia o morado.
La encuesta digital para conocer los diseños de las tarjetas y votar por uno de ellos, comenzó ayer al mediodía y estará abierta hasta las 23:59 horas de este sábado 23.
Nueva forma de pago
Más allá del de la iniciativa ciudadana de elegir el diseño, el sistema de pago electrónico en las micros de Temuco y Padre Las Casas ha dado un paso importante.
Lo anterior, debido a que ayer se oficializó que la empresa que se encargará de la operación de la tarjeta será Bipay, una empresa que también opera en Rancagua, Punta Arenas y Chillán. En esta última ciudad, de hecho, ya nadie paga con monedas o billetes y transicionó, por completo, al pago con la tarjeta.
La seremi Valdebenito informó que la implementación de las tarjetas como forma de pago comenzará en mayo de 2025 y, desde ahí, se avanzará gradualmente a la eliminación del pago con monedas o billetes.
Por mientras, de aquí al mes de mayo, la empresa Bipay estará trabajando en implementar los puntos de recarga, que serán las Cajas Vecinas, los supermercados Unimarc y la aplicación de la propia empresa, así como a través de la página Chilepasajes.cl. Por mandato de Transportes, eso sí, todos los puntos de venta de la tarjeta -que costará unos $1.500- deben distribuirse en toda el área de cobertura de las micros, incluyendo sectores rurales.
267 puntos de venta y recarga de saldo debe habilitar la empresa que tiene a cargo la implementación del sistema de pago electrónico en Temuco y Padre Las Casas, que comenzará a operar, en forma gradual, desde mayo de 2025.