Andrea Arias Vega
En la recta final de la segunda vuelta de la Elección de Gobernador ambos candidatos suman una serie de apoyos políticos, aunque René Saffirio desde un inicio dejó en claro que su candidatura se mantendría al margen de los partidos.
En este contexto, el exsenador, excandidato a gobernador y presidente regional de Amarillos, Eugenio Tuma, se sumó a los apoyos al gobernador Luciano Rivas y criticó las declaraciones en su contra de la diputada oficialista, Coca Ericka Ñanco (ver recuadro).
Tuma se defiende
El exsenador Eugenio Tuma explicó que "una práctica permanente durante mi vida ha sido visitar a personas recluidas por diversas razones como un acto de humanidad", y que en este contexto el caso al que alude la diputada Ñanco "ocurrió mucho tiempo antes de la denuncia por pedofilia".
Asimismo y respecto de las declaraciones de Ñanco, Tuma aseveró que "como vocera de René Safirio lo hace mejor de peluquera dentro del hemiciclo de la Cámara que como parlamentaria, cuya actividad es degradada con esos comportamientos", haciendo alusión a un video que circuló por redes sociales hace unos días.
En cuanto al apoyo al gobernador Luciano Rivas, Tuma dejó en claro que "el tema de fondo es que no da lo mismo votar por un candidato que se oculta bajo el título de independiente, pero que representa la opción del Apruebo para una Constitución que negaba los valores de la libertad y de la democracia, siendo rechazada por una muy amplia mayoría en nuestra Región, la misma que defendió el FA, los Baza, Loncón, Ñanco y otros delirantes por refundar a Carabineros y a Chile entero".
Por otro lado, agregó que "si bien es cierto que bajo la dirección del actual gobernador se cometieron delitos por los cuales hay personas que están sometidas a proceso y privadas de libertad, más una de ellas en fuga, quienes defraudaron al Gobierno Regional y también al propio gobernador, quien es querellante, las responsabilidades penales son estrictamente personales y por versión del mismo fiscal regional no existen antecedentes en el proceso que vinculen a Luciano Rivas en algún ilícito. En esta contienda electoral afirmar que el candidato es un delincuente no es para lograr justicia o transparencia, sino que para intentar ganar un cargo de manera tramposa, eso sí que es faltar a la probidad. Apoyo a Luciano Rivas porque rechazó ese pretendido cambio constitucional, porque ha demostrado su intolerancia con la violencia y el terrorismo y porque con él seguiremos buscando el camino de la paz, el desarrollo y el entendimiento en La Araucanía".
"En esta contienda electoral afirmar que el candidato (Luciano Rivas ) es un delincuente, no es para lograr justicia o transparencia, sino que para intentar ganar un cargo de manera tramposa, eso sí que es faltar a la probidad".
Eugenio Tuma,, presidente regional de Amarillos