Exitoso operativo oftalmológico realizó el Club de Leones Temuco Antumalal
EN CESFAM MIRAFLORES. Voluntarios atendieron a más de cien personas que corren riesgo de padecer ceguera producto de la diabetes.
Noviembre es el Mes de la Diabetes en todo el planeta. Un periodo donde se redoblan los mensajes tendientes al autocuidado y a alertar y educar sobre los innumerables riesgos colaterales que provoca esta patología. En ese marco, los integrantes del Club de Leones Temuco Antumalal se fusionaron con el personal del Cesfam Miraflores de Temuco y realizaron más de cien exámenes preventivos de una de las tantas patologías producidas por el exceso de azúcar en la sangre: la retinopatía diabética.
Según el prestigioso oftalmólogo Sergio Echeverría, pasado presidente del Club de Leones Temuco Antumalal, "la detección temprana de alteraciones retinales no solo permite prevenir la ceguera, sino que también es un indicador de complicaciones sistémicas que podrían poner en peligro la vida del paciente, como problemas renales, cardíacos y vasculares", enfatizó el facultativo.
Tecnología
La jornada de salud preventiva reunió a tres oftalmólogos, tres tecnólogos médicos y personal del Cesfam Miraflores. Durante la instancia, se atendió a más de 100 pacientes diabéticos en listas de espera, empleando tecnología avanzada, incluida una cámara de retina portátil adquirida gracias al éxito del Bingo organizado por el club este año. En la ocasión estuvo presente Wladimir Yáñez, director del Servicio de Salud Araucanía Sur, quien destacó la relevancia de estos esfuerzos y expresó su apoyo a esta noble causa.
Trabajo
El Club de Leones Temuco Antumalal es parte de la organización internacional de Leones y lleva 42 años sirviendo a la Región. Sus voluntarios y voluntarias trabajan incansablemente para abordar problemáticas globales y locales, destacando especialmente la lucha contra la diabetes, a lo que se suman diversas causas globales promovidas por Lions International como la prevención de la ceguera evitable, cáncer infantil (con apoyo a niños y familias afectadas), hambre, medio ambiente, juventud, servicios humanitarios y desastres naturales.