Gobierno de Maduro mantiene asedio a Embajada de Argentina en Venezuela
CRISIS. Equipo opositor pide salvoconductos para asilados en la residencia trasandina en Caracas, quienes denunciaron ayer que encapuchados con armas, "agentes de seguridad del régimen", cortaron servicio eléctrico y rodearon la sede diplomática.
El comando de campaña de la oposición mayoritaria de Venezuela pidió ayer que se emitan, "cuanto antes", salvoconductos para los seis antichavistas asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas -custodiada por Brasil-, quienes denunciaron desde la noche del sábado un "asedio" policial que, según dijeron, se mantiene hasta hoy.
A través de un comunicado, el comando denunció que la sede diplomática "permanece sin energía eléctrica y rodeada por vehículos del régimen que impiden el tránsito en el lugar".
Asimismo, reportó un "bloqueo de las señales de comunicación para evitar que se denunciara la situación desde el sitio mientras se utilizaban drones para sobrevolar las áreas protegidas de la residencia".
"Esta acción repetida constituye una clara violación a los convenios internacionales en materia de asilo y diplomacia suscritos por el Estado venezolano, así como un ataque a los derechos de los perseguidos políticos", sostuvo.
La noche del sábado, Pedro Urruchurtu -coordinador Internacional de Vente Venezuela (VV) y uno de los asilados- denunció que agentes "encapuchados" con "armas largas" de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) "rodean la sede diplomática y bloquean los accesos en la calle".
EE.UU. reacciona
Estados Unidos reaccionó ayer al asedio denunciado por la oposición venezolana, y en un comunicado, su embajada en Venezuela condenó "enérgicamente los actos de hostigamiento contra las personas asiladas en la embajada de Argentina en Caracas, bajo la protección diplomática de Brasil".
"El despliegue de fuerzas armadas y los bloqueos violan gravemente el derecho internacional que protege la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y los derechos de quienes buscan asilo. Exigimos al régimen venezolano que respete sus obligaciones internacionales".