Reñida segunda vuelta: Chile Vamos pierde La Araucanía y el nuevo gobernador es Saffirio
ELECCIÓN. Con sólo 3,24 puntos porcentuales de diferencia (22.055 votos) se impuso la candidatura independiente del exdiputado y exalcalde, quien ganó con el 51,67% de los votos en 14 de las 32 comunas, entre ellas Temuco y PLC. Rivas con 48,33% ganó en 18 comunas y arrasó en Malleco.
Chile Vamos perdió la Gobernación Regional de La Araucanía, la única que había logrado ganar el año 2021 en el debut del cargo, con Luciano Rivas, en una reñida segunda vuelta en donde se impuso la candidatura independiente del exdiputado y exalcalde de Temuco, el abogado René Saffirio Espinoza con el 51,67% de los votos (342.092).
De esta manera, el denominado díscolo de la política salió nuevamente invicto en las urnas (ver perfil página 4), manteniendo su récord eleccionario en la octava campaña de su carrera y posicionándose al margen de los partidos políticos con un discurso anticorrupción. Sus primeras palabras tras el triunfo apuntaron al desafío de "la unidad multicultural" para lograr el "despegue de la Región" (ver página 3).
Luciano Rivas (Ind-Chile Vamos), en tanto, reconoció la derrota, pero advirtiendo un "daño" a su imagen (ver página 6) en el marco de una intensa campaña. La carta de la derecha obtuvo el 48,33% de los sufragios (320.037 votos), perdiendo por sólo 3,34 puntos porcentuales de diferencia con el nuevo gobernador electo, esto es 22.055 votos.
Respecto de la primera vuelta y en el marco del voto obligatorio, la participación electoral bajó de un 83% a un 81%, emitiendo su derecho a sufragio 743.035 electores de los 917.080.
Los votos nulos y blancos bajaron 8 puntos porcentuales respecto de la elección de octubre, esto es de un 19% a un 10,89%. Hubo 59.417 votos nulos (8%) y 21.489 votos blancos (2,89%).
Balotaje comunas
A juicio del experto de la Ufro, Mauricio Partarrieu, académico de la FCJE, los resultados de la segunda vuelta de gobernador regional muestran "una reñida elección".
Esto porque si bien a nivel regional ganó René Saffirio, impulsado, sobre todo, por su ventaja en la intercomuna de Temuco (60,63%) y Padre Las Casas (60,14%), proporcionalmente no logró imponerse en las mayoría de las comunas de la Región. De hecho, Saffirio ganó sólo en 14 de las 32 comunas, a diferencia de Luciano Rivas que consiguió un triunfo en 18 de las 32.
Al analizar el panorama por provincia, Rivas consigue ganar en 9 de las 11 comunas de Malleco (sólo perdió en Victoria y Curacautín), siendo la más alta votación en Purén con un 73,17%, seguida de Renaico (64,37%) Lumaco (64,35%) y Collipulli (62,66%).
Del mismo modo, en Cautín el gran vencedor es Saffirio, quedándose con 12 de las 21 comunas. Aquí su más alta votación fue en Teodoro Schmidt con un 66,64%, seguida de Temuco y PLC.
Un análisis preliminar del experto de la Ufro, Mauricio Partarrieu, apunta a que toda la polémica que generó la arista regional del Caso Convenios que investiga el Ministerio Público afectó la reelección de Luciano Rivas, pero quedando "encapsulada en Cautín", ya que la provincia de Malleco lo privilegió, más que nada "por razones de seguridad".
"Si Luciano Rivas es como un alcalde en ejercicio debería haber tenido todas las de ganar, más aún si La Araucanía históricamente ha votado por la derecha. Entonces, la explicación más plausible de su derrota es la afectación debido a los casos de corrupción", recalca Partarrieu.
A lo anterior, el experto de la Ufro suma "el clientelismo" como un factor clave que explica el triunfo que consiguió Luciano Rivas en Malleco y en comunas más pequeñas.