Saffirio: la Región eligió "vivir en paz, juntos, sin violencia ni corrupción"
TRIUNFO. Desde un espacio en el centro de Temuco, el gobernador electo esperó hasta el final del conteo de votos para agradecer el apoyo y reafirmar su independencia.
René Saffirio Espinoza (69) esperó los resultados de la elección en un salón del centro de convenciones Aitué, en calle Aldunate, en pleno centro de la ciudad de Temuco.
Cuando comenzó el conteo de votos, su grupo de asesores y adherentes comenzó rápidamente a recopilar información de las distintas mesas, en cada una de las comunas. Los reportes recibidos, a través de WhatsApp, iban mostrando conteos ajustados, pero en la mayoría, iba saliendo victorioso. Los primeros aplausos y gritos vinieron con el reporte preliminar del Servel a eso de las 18:30 horas.
Poco a poco comenzaron a llegar distintos medios de comunicación. Saffirio dio una primera declaración a eso de las 19:25 horas, cuando iba alrededor del 65% de las mesas escrutadas. Evitó declararse ganador. "Son cifras importantes, que nos dan una diferencia, pero prefiero esperar", indicó.
La eficiencia del Servel no dejó esperar mucho. A eso de las 20:00 horas, Saffirio fue notificado de que ya se había escrutado el 98% de las mesas regionales y que había resultado electo gobernador.
Siempre abrazado o teniendo de la mano a su esposa, la periodista y politóloga Antonieta Muñoz, Saffirio se puso frente a las cámaras y reconoció el triunfo.
Palabras de triunfo
Las primeras palabras del gobernador electo, René Saffirio, fueron de agradecimiento para "todas las personas que han trabajado conmigo, para Antonieta y especialmente para mi hijo, Rodrigo, quien ha sido una especial ayuda, soporte, sustento y pilar para enfrentar esta elección".
"Nuestro equipo de trabajo, durante un año, fue un equipo de cuatro personas. Logramos montar una campaña a lo largo de la Región, sin recursos, pero con una mística que difícilmente se podría haber pensado que se produciría", reflexionó.
"Nos propusimos impulsar una campaña a partir de las ideas, algo que trabajamos durante un año. Hay un trabajo que gran parte de la ciudadanía no conoce. No fueron 30 o 60 días de trabajo electoral. Esto partió en enero, cuando tomé la decisión de ser candidato a gobernador regional. Y estoy contento, porque veo que hay esperanza", agregó.
"Esta elección tiene que marcar un punto de inflexión importante en el estado de ánimo de la Región. Eso significa que no vamos a bajar los brazos para construir ese gran acuerdo transversal, plural y democrático, que nos permita terminar con la distancia que ha habido entre nosotros durante décadas y que no nos ha dejado progresar como nos merecemos", prosiguió.
"No somos una región pobre, somos una región que está empobrecida por las diferencias que tenemos entre nosotros", complementó.
Saffirio admitió sentirse emocionado por el triunfo.
"Dicen que cuando uno se pone viejo, se pone más emotivo. El punto es el siguiente: eso es la política. La política no es cálculo, es sentimiento, es pasión. Son emociones. Es la diferencia, aprender a respetarse y a quererse. No es una bolsa de empleo, no es un saco de dinero. Es una forma de vocación para construir los sueños colectivos que las comunidades tienen, que nuestra región tiene. Y lo hemos podido corroborar. La Araucanía tiene un sueño colectivo: queremos vivir en paz, juntos, sin violencia y sin corrupción", sostuvo.
Comprometió auditoría
En su declaración tras proclamarse como gobernador electo, Saffirio marcó dos puntos importantes: reafirmó su independencia política y repitió que pedirá una auditoría externa a las finanzas del Gobierno Regional, para cuando asuma, con el objetivo que "toda la Región sepa qué ha ocurrido con sus recursos".
Sin embargo, evitó pronunciarse respecto a cuánto influyó, en su victoria la polémica del "Caso Convenios" que afectó el último tramo de la administración de Luciano Rivas.
"Esas evaluaciones tendrán que hacerlas los estudiosos, los sociólogos y los politólogos (...) emitiré una opinión cuando tenga más antecedentes respecto de los lugares en los que obtuvimos mayor o menor votación", dijo.
Sin embargo, respecto al "Caso Convenios", mencionó que "en un Estado de Derecho, y se los dice un abogado, las instituciones tienen que ejercer sus facultades (...) y darnos luces sobre lo que ha ocurrido", cerró.
342.092 votos obtuvo René Saffirio en la elección de segunda vuelta de ayer, proclamándose como gobernador electo 2025-2028.
22.055 votos fue la diferencia exacta entre René Saffirio y Luciano Rivas, quien iba a la reelección como gobernador.
2016 fue el año en el que René Saffirio presentó su renuncia a la Democracia Cristiana. Permanece como independiente.