Tohá: Monsalve debió se removido antes de su cargo y lo usó para fines personales
COMPARECENCIA. La ministra del Interior hizo por primera vez una autocrítica ante la Comisión Investigadora de la Cámara que busca establecer responsabilidades del Ejecutivo en el manejo de la denuncia por abuso sexual y violación contra el exsubsecretario.
Por primera vez desde que se conoció públicamente la denuncia por abuso sexual y violación contra el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, el 17 de octubre pasado, alguien del Gobierno reconoció errores en el manejo del caso, del que las principales autoridades del país estuvieron informados dos días antes. La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó ayer ante la comisión investigadora para este caso en la Cámara de Diputados, 38 días después, que el Ejecutivo tardó más de lo adecuado para sacar al imputado de su cargo.
Durante su comparecencia, la jefa del gabinete reconoció que si bien la salida de Monsalve fue "el escenario más factible" desde el primer momento, "claramente hubiera sido mejor tomar la decisión el miércoles (16) en la tarde. Ya teníamos los elementos suficientes para tomar la definición".
Adelantar la decisión, según explicó, "hubiera permitido dos cosas muy importantes: primero, que la resolución se tomara antes de que se saliera en la prensa; y segundo, que no se hubiera cruzado con la Comisión de Presupuestos, que sesionaba al día siguiente (jueves)".
"La verdad es que el grueso de los elementos ya estaban a esa hora. Sabíamos la situación de la víctima, sabíamos las diligencias que había hecho la Fiscalía, que ya nos mostraban que era una acusación y una investigación que tenía elementos de la plausibilidad. Entonces, esas horas efectivamente las debimos haber ahorrado", explicó Tohá.
Sobre la presencia del exsubsecretario en la comisión de Presupuesto el jueves 17 octubre, cuando tanto ella como el Mandatario ya sabían de la denuncia, la ministra detalló que la salida de Monsalve se concretaría luego de una reunión que ella sostendría con él el mismo martes en la noche, como había ordenado el Mandatario, pero que aquello no ocurrió, ni tampoco regresó a Santiago del viaje al Biobío instruido por Boric (para informar a su familia) el miércoles, sino que lo hizo el jueves directamente a Valparaíso, para participar del debate sobre la Ley de Presupuesto en el Congreso.
Sobre el viaje al sur en un vehículo de la PDI y su regreso en un avión de Carabineros, Tohá dijo que fue una decisión exclusiva de Monsalve. "Jamás se me pasó por la mente, era muy imprudente hacer uso de esos medios. Eso no estuvo en la decisión del Presidente", aseguró.
"Defraudó la confianza"
"El criterio que primó fue que el subsecretario era un funcionario en ejercicio, convocado y con la obligación de asistir. No haberlo hecho hubiera dado la impresión de que estábamos tratando de ocultarlo o protegerlo, lo que habría dado pie a una excusa falsa ante la Comisión, una situación de la que luego habríamos tenido que dar explicaciones", señaló la ministra.
Luego reconoció improvisación: "Eso sí que sí, improvisamos. No estaba en nuestros planes esto, no teníamos ningún protocolo. Hubo que ver ahí qué se hacía. Ante una situación de la cual no hubo ninguna noticia previa; de un minuto a otro pasamos a la autoridad mejor evaluada del Gobierno, a una autoridad con estas acusaciones".
Sobre su exmano derecha dijo que "adicionalmente a estas acusaciones que están en los tribunales, yo aquí acuso a Manuel Monsalve de haber defraudado la confianza del Presidente y la del país completo, de haber abandonado sus deberes en momentos críticos para la seguridad como fue la mañana del 23 de septiembre, de haber usado facilidades de su cargo de forma imprudente para perseguir fines personales, (entre ellos) el uso del transporte para ir y volver del sur, de todas maneras es un uso imprudente e inadecuado".
"También lo acuso de haber actuado de forma desleal al ocultarnos información y no avisarle al Presidente de la República ni a mí sobre la situación que se había generado desde la noche de los hechos (22-23 de septiembre) hasta que supimos de la denuncia. Y también lo acuso de exponer y afectar a funcionarios públicos que trabajaron lealmente con él, incluyendo también a las policías", dijo.
Piden su renuncia
El mundo político no se mostró satisfecho con la autocrítica. El presidente de la comisión investigadora, Miguel Mellado (RN), señaló que "yo creo que la ministra tiene una tremenda responsabilidad política que tiene que asumir y yo creo que va a tener que dar un paso al costado".
La diputada Flor Weisse (UDI) apuntó que se deben asumir las "responsabilidades políticas", es decir, "que las cosas no sigan igual y que haya responsables. Evidentemente la ministra del Interior es la autoridad principal y tiene que asumir su responsabilidad".
Desde el oficialismo, el diputado Diego Ibáñez (FA) defendió la continuidad de Tohá y afirmó que "es un despropósito descabezar el Ministerio del Interior en un momento donde estamos hoy trabajando muchas leyes que justamente van al fondo de la inseguridad ciudadana. Ella ya ha hecho la autocrítica necesaria de forma razonable, de forma humilde y creemos que ella debe continuar en su cargo".
Mientras que la diputada Daniella Cicardini (PS) sostuvo que "me parece poco serio y poco responsable de que se le responsabilice a la ministra Tohá por una denuncia de violación que se le imputa al exsubsecretario Monsalve, quien debió haber renunciado desde el primer minuto cuando se entera de que había una denuncia de violación contra él y nos hubiésemos ahorrado toda esta crisis que ha llegado al Gobierno".