Claudio Orrego en su balance tras la victoria dice que Evelyn Matthei "cavó su propia derrota"
EVALUACIÓN. El gobernador reelecto para la RM reiteró las críticas a su contendor. El Partido Comunista lamentó su derrota y el Republicano eligió el optimismo.
El Austral
Como ocurre después de cada elección, los candidatos electos y los derrotados, los partidos y las autoridades, hicieron ayer su evaluación de la segunda vuelta de los comicios para gobernadores en 11 regiones del país, que se cerraron con una repartición de poder mucho más equilibrada que en 2020, cuando la actual oposición logró apenas uno de los cupos contra 15 del oficialismo. Esta vez las fuerzas detractoras del Ejecutivo consiguieron seis gobernaciones, el oficialismo (si se incluye a Orrego) tuvo nueve, más un independiente en la Región de La Araucanía, René Saffirio.
La elección que más atención concentró fue la de la Región Metropolitana, en la que el actual titular del cargo, Claudio Orrego, derrotó a Francisco Orrego, militante de Renovación Nacional que representó a Chile Vamos y contó con un apoyo intenso de la alcaldesa de Providencia y presidenciable de la UDI, Evelyn Matthei.
Ayer el ganador de esta elección fue recibido por el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, al igual que el también reelecto gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, y tras la cita Orrego apuntó a Matthei.
En radio Biobío, la autoridad afirmó que Matthei "se cavó su propia derrota. Ella insistió en que esta era la madre de todas las batallas, ella insistió que esto era un plebiscito al Gobierno, ella intentó politizar", argumentó.
Además, aseguró que "mientras yo figuraba en todas mis fotografías con alcaldes de la Región Metropolitana muy bien evaluados, como Tomás Vodanovic (FA), Claudio Castro (independiente), Karina Delfino (PS), Claudia Pizarro (DC), mi contendor figuraba en todas las fotos con la candidata presidencial. Entonces, ella le subió el precio a esta elección y tiene que hacerse cargo del resultado".
Plebiscito al Gobierno
Orrego también abordó su triunfo y aseguró que "logramos sacar la elección de la Región Metropolitana de este plebiscito nacional, que había convocado un poco la derecha, y que perdió, a una elección regional, donde estaba en juego no solamente un tipo de región, sino, también, un tipo de liderazgo".
"Si hubo un plebiscito fue para una forma de hacer política, de liderar los cargos, menos estridente, que es menos confrontacional, que es menos de trinchera, y es mucho más pausado, de cooperación y, por supuesto, de construir puentes. Se equivocó la derecha en el perfil del candidato que llevaron, porque, probablemente, con otro candidato más dialogante, menos agresivo, quizás, hubieran tenido un resultado distinto", sentenció.
Sobre ese supuesto juicio al Ejecutivo en la elección metropolitana, planteado por Francisco Orrego en su campaña, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, coincidió con el gobernador reelecto en que "el candidato de la oposición instaló, en varias oportunidades, que esto se iba a traducir en un plebiscito contra el Gobierno. Evidentemente, eso no sucedió. Fracasaron en esa idea".
Agregó que "hay una forma que ha sido ampliamente rechazada. Es esa forma permanentemente agresiva de confrontar las ideas, que es violenta, basada en el odio y en los insultos".
Balance opositor
Pese a haber perdido, Francisco Orrego fue centro de la atención tras esta elección, al punto que el expresidente de RN, Carlos Larraín, afirmó la noche del domingo que impulsaría su candidatura presidencial.
El aludido, sin embargo, ayer fue cauto y dijo que "hay que pensar en el próximo año. Vienen presidenciales y parlamentarias. Yo soy una persona con vocación de servicio público y estoy dispuesto a asumir nuevos desafíos a futuro. Y eso quiere decir que si una parlamentaria es el camino el próximo año, será la parlamentaria. Pero eso no me toca a mí decidirlo. Mis ganas siempre van a estar".
La UDI, en tanto, hizo una autocrítica: su presidente, Guillermo Ramírez, afirmó que "por no haber estado unidas todas las oposiciones en esta elección, tuvimos un avance con gusto a poco".
Y en el Partido Republicano, pese a haber perdido a sus dos candidatos en segunda vuelta y no haber logrado ninguna gobernación, se mostraron optimistas, como lo dijo su timonel, Arturo Squella: "Nosotros fijamos nuestro foco en el despliegue territorial que particularmente se da en los consejeros regionales y en los concejales. Es ahí donde les va a cambiar el escenario a los gobernadores del oficialismo, porque se van a encontrar con un Consejo Regional en contra. Se van a encontrar con gente que los va a querer fiscalizar, que vamos a poder descubrir los casos Fundaciones y Convenios bastante antes de lo que se descubrió en la pasada anterior".