Postergan formalización de Ojeda, quien insiste en su "total inocencia"
"CASO MANICURE". El parlamentario, desaforado para ser imputado por fraude al Fisco, dijo que la acusación en su contra incluye "mentiras" y que los hechos no son delitos.
El Juzgado de Garantía de Temuco decidió postergar la audiencia de formalización en contra del diputado Mauricio Ojeda Rebolledo, quien permanece en calidad de imputado por el denominado "Caso Manicure".
Para las 9:00 horas de ayer estaba agendada la audiencia en la que la Fiscalía le comunicaría cargos por delitos de fraude al Fisco, asociados a la investigación por la defraudación de $730 millones de pesos que fueron traspasados desde el Gobierno Regional de La Araucanía a las fundaciones Folab y Educc, entre 2022 y 2023.
La semana pasada, el diputado Ojeda se quedó sin abogado defensor, debido a que por problemas económicos decidió revocarle patrocinio y poder al abogado Carlos Tenorio, quien trabajaba en su defensa junto a los abogados Sergio Arévalo y Hernán Valdebenito.
Así, a la audiencia de ayer, Ojeda llegó en compañía del abogado Raúl Pérez, quien solicitó que el tribunal agendara nuevo día y hora para la formalización, considerando que se trata de una extensa carpeta investigativa -que viene compilándose desde hace 15 meses- que necesita analizar a fondo para preparar una estrategia de defensa.
El tribunal acogió los argumentos del nuevo abogado del diputado Ojeda y fijó nuevo día y hora para la audiencia de formalización: 2 de enero a las 09:00 horas.
Habló ojeda
Tras la audiencia, el diputado Mauricio Ojeda habló con la prensa y reafirmó su "absoluta inocencia" y reiterando que los hechos por los que se le acusa no constituyen delito.
Ojeda mencionó que las declaraciones que se han filtrado y que lo apuntan como coordinador del traspaso de los dineros son "mentiras" respecto de las cuales tiene "pruebas" para defenderse. "Estaré en cada una de las audiencias que vengan, dando la cara y con la frente en alto, porque estoy 100% seguro que no he cometido ningún delito", indicó el diputado.
"Tengo mi conciencia tranquila y donde quiera que vaya, la gente me da su cariño y me dice que confían en mí (...) no existe rencor en mi corazón. Las cosas pasan por algo y voy a encargarme de demostrar mi inocencia", sentenció Ojeda.
"Soy inocente y no tengo por qué asumir responsabilidades de terceros (...) lo único que quiero es terminar con esto. Hay personas que han planteado cosas que son mentiras y tengo pruebas para defenderme".
Mauricio Ojeda,, diputado, imputado por "Caso Manicure"
15 meses lleva la Fiscalía investigando el denominado "Caso Manicure", relativo al traspaso de dineros desde el Gore a dos fundaciones.