Eliminar Violencia contra las Mujeres
El delito de mayor gravedad entre las conductas que se identifican es el femicidio. Este año en Chile hay 39 femicidios consumados y 260 femicidios frustrados.
FEl pasado lunes se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el fin de llamar la atención de todas las personas respecto de los ataques psicológicos y físicos que sufren, muchas veces en sus propios hogares. Esta fecha fue establecida en 1999 por la Asamblea General de la ONU.
Según la Declaración de la ONU de 1993, la violencia contra la mujer abarca actos que causan daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico, así como amenazas, coacción o privación de la libertad, tanto en la vida pública como en la vida privada.
La violencia impacta la salud física, sexual y psicológica de las mujeres en todas las etapas de su vida, afectando su educación, empleo y oportunidades. Algunas mujeres y niñas, como aquellas en situación de vulnerabilidad o crisis humanitarias, migrantes, indígenas o con discapacidades, enfrentan mayor riesgo.
De hecho, se estima que 736 millones de mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida. El riesgo es mayor entre las jóvenes: 1 de cada 4 adolescentes ha sufrido abusos de su pareja.
Es lamentable que nuestra sociedad no ha sido capaz todavía de mitigar o erradicar conductas tan dolorosas y terribles, como es la violencia, aunque se percibe que en la actualidad las mujeres identifican con más claridad lo que son aquellos ataques en el hogar, en el trabajo, en recintos educacionales o en la calle y se atreven a denunciarlos.
Estas situaciones deben denunciarse a tiempo para no tener que la mentar situaciones extremas, y puede superarse con la colaboración de todos, partiendo desde la formación de las nuevas generaciones y la voluntad de cambio de las antiguas generaciones.