Correo
Ciclovías en Temuco
En Temuco, desde hace años se viene promoviendo el uso de la bicicleta, iniciativa apoyada por el municipio y el MOP con la construcción de modernas y extensas ciclovías. Sin embargo, hay problemas. Nueva ciclobanda de Gabriela Mistral: a diario usada como estacionamiento; Ciclobanda de San Martín: vehículos aparcados sobre la ciclovía y otros que viran sin respetar el paso preferente de los ciclistas.
Ciclovía de Inés de Suárez: vehículos que no respetan los cruces especialmente habilitados para los ciclistas, sobre un lomo de toro. A ello se agrega vehículos estacionados sobre el mismo paso y otros aparcados sobre la vereda, interrumpiendo el paso de los ciclistas.
Ciclovía de Martín Lutero: vehículos estacionados sobre la ciclovía en las afueras del colegio Pumahue.
Cruce de ciclovía con Las Encinas: vehículos que se detienen sobre la ciclovía recién habilitada cuando se enfrentan al semáforo de Simón Bolívar, además de que viran sin respetar el paso preferente de los ciclistas. Ciclovía en la entrada norte de Temuco: usada a diario por vehículos que se estacionan sobre ella.
Estas situaciones se viven a diario en Temuco y mientras la autoridad no fiscalice y sancione, protegiendo a los ciclistas, difícilmente habrá seguridad para quienes se desplazan en bicicleta, lo que desincentivará su uso.
Juan Pérez
Reflexión sobre los disturbios en el Colegio Aconcagua
Los disturbios recientes en el Colegio Aconcagua de Quilpué, donde estudiantes destruyeron parte de la infraestructura escolar, son una señal de alarma sobre el estado actual de nuestra educación y la relación entre los jóvenes y las instituciones que los forman. Estos hechos reflejan no solo un vacío en la enseñanza de valores fundamentales como la responsabilidad y el respeto, sino también la ausencia de mecanismos efectivos para canalizar el descontento de manera constructiva.
La educación debe ser un pilar para formar ciudadanos libres y responsables, capaces de enfrentar desafíos con pensamiento crítico y soluciones pacíficas. La violencia y el vandalismo no pueden convertirse en respuestas aceptables frente a la frustración. Es urgente que las políticas educativas promuevan entornos que incentiven el respeto por las normas y la convivencia, al tiempo que fomenten la autonomía y la capacidad de los jóvenes para resolver conflictos a través del diálogo.
¿Cómo podemos garantizar que nuestros estudiantes se conviertan en agentes de cambio positivo en lugar de perpetuar dinámicas destructivas? La respuesta radica en una educación que valore la libertad como medio para la expresión de ideas, pero siempre acompañada de responsabilidad y respeto mutuo. Solo así podremos construir una sociedad donde las diferencias se resuelvan con altura de miras y donde las instituciones sean vistas como espacios de crecimiento y no de confrontación.
Gabriela Velásquez Figueroa
Menos gasto, más desregulación
En medio de la discusión sobre el presupuesto 2025, hay algo que siempre ha destacado en Chile: el aumento constante del gasto público. Mientras tanto, al otro lado de la cordillera, desde que Javier Milei asumió la presidencia en Argentina, ha reducido de 18 a 9 los ministerios de su gobierno, eliminando un total de 11, pero creando 2, entre los cuales sobresale el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. De la mano de esta cartera, el gobierno trasandino ha conseguido reducir el gasto fiscal hasta en un 30% interanual, eliminar 43 leyes que entorpecían la libre competencia y disminuir la inflación mensual de un máximo del 25% en diciembre de 2023 a un 2,7% en octubre de 2024.
Es imperativo que Chile tome la senda económica de la libertad, promoviendo el emprendimiento, la inversión extranjera, la eliminación de la burocracia, la disminución del gasto público y la desregulación. No se deben seguir celebrando aumentos artificiales de inversión pública que solo engañan a los ciudadanos, quienes hoy más que nunca desean volver a sentir que el dinero conseguido con tanto esfuerzo realmente tiene valor.
Tomás Ojeda Aravena