Nuevo Consultorio Miraflores empieza a tomar forma: obras se licitarán a comienzos de 2025
MILLONARIA INVERSIÓN. Establecimiento funcionará en las dependencias del ex-Liceo Aníbal Pinto.
Las instalaciones de lo que fuera el emblemático ex-Liceo Aníbal Pinto de Temuco, conocido popularmente como "El Lechuga", albergarán al nuevo Consultorio General Urbano Miraflores que cambiará su actual y tradicional ubicación.
Con una millonaria inversión estimada en más de 14 mil millones de pesos, el anhelado proyecto permitirá unificar muchas de las atenciones que actualmente se encuentran separadas en distintos dispositivos de salud.
"Este proyecto de reposición será un nuevo dispositivo de atención primaria de salud que va a responder a la necesidad de la población y a las condiciones de trabajo que las y los funcionarios necesitan para poder tener una infraestructura y equipamiento a la altura del momento que enfrentamos", aseguró el director del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), Vladimir Yáñez, quien detalló que actualmente culminó la etapa de diseño del nuevo establecimiento, la que fue aprobada en el pasado mes de octubre.
"Actualmente el diseño se encuentra en revisión por parte del Ministerio de Salud, para luego de eso continuar con la solicitud de los recursos para la ejecución del proyecto", indicó Yáñez, añadiendo que el proyecto cuenta con el permiso de edificación, acceso y pavimentación aprobados por el Serviu, "entre otros permisos y trámites necesarios para pasar a la siguiente etapa que es la licitación de obras que esperamos se realice el primer semestre de 2025".
Dado el carácter histórico y patrimonial de las instalaciones del ex-Liceo, el director del SSAS anunció que la infraestructura será conservada en su totalidad. Asimismo, el actual CRS Miraflores que funciona en calle Miraflores Nº 1369 se mantendrá como centro de salud. "Estamos trabajando para que el antiguo edificio siga siendo un aporte a las necesidades de la red y lo vamos a seguir ocupando como otro centro de salud de nuestra red", aseveró Yáñez.
La comunidad
Considerando que el Consultorio Miraflores tiene una población usuaria cercana a las 30 mil personas, la comunidad del sector se ha mantenido muy interesada en relación a los avances del proyecto de reposición.
Cabe recordar que la Municipalidad de Temuco, entregó en comodato el edificio del ex-Liceo Aníbal Pinto al Servicio de Salud para dar vida a la reposición del Miraflores.
"El lugar era guarida de okupas y fue posible recuperar ese recinto para la comunidad", destaca la presidenta del Consejo de Desarrollo (Cosoc) del Consultorio Miraflores, Amada Moncada, quien dice que el sector ahora está más resguardado a la espera del inicio de las obras.
"Estamos felices con este proyecto. Muchos vecinos todavía no creen, pero los que participamos estamos contentos porque desde hace mucho tiempo que llevamos pidiendo esto", señaló Moncada, quien al mismo tiempo resaltó la importancia de mejorar las condiciones de los propios funcionarios del consultorio, como también de los usuarios que son de distintos sectores de Temuco, no sólo del Barrio Estación.
"Hemos visto la maqueta y el video y nuestro consultorio va a quedar precioso. Además que acá no sólo se atiende la gente de nuestro macrosector, sino que también llegan muchas personas de sectores rurales y eso hace que estemos un poco colapsados, así que no siempre se da abasto porque la población ha crecido mucho", precisó la dirigenta social, con la esperanza que todo el proceso continuará conforme a lo programado.