Fiscalía del consumidor y pago de Isapres: "La única solución posible es hacer otra Ley Corta"
POLÉMICA. El abogado Patricio Cornejo, vocero de la asociación que apoya a consumidores, califica como un abuso el trato que están dando las asegurados a sus afiliados. A la fecha, agrupación ya ha recibido unas 20 denuncias por Ley Corta.
La devolución del dinero que las Isapres le adeudan a los afiliados en un plazo de hasta 13 años y en cuotas que pueden llegar a ser inferiores a los $1.000, causó la indignación de los cotizantes afectados a nivel nacional, donde La Araucanía no ha sido la excepción.
Aunque a la fecha se desconoce cuántos afiliados al sistema privado serán los "beneficiados" con la implementación de la bullada Ley Corta en la Región, por estos días los reclamos han ido al alza tanto en las instituciones respectivas como también en la Fiscalía del Consumidor, donde ya se cuenta más de una veintena de denuncias.
Así lo manifestó el abogado Patricio Cornejo, vocero de la Fiscalía o Asociación de Consumidores, constituida por personas naturales y jurídicas, con 5 años de existencia en Temuco, quien califica como un abuso y una falta de respeto la fórmula ideada para las devoluciones, asegurando que uno de los graves errores fue no incorporar a las asociaciones de consumidores, de afiliados, o Cosoc (Consejos de Desarrollo de la Sociedad Civil) en la tramitación de la Ley Corta.
"A mi criterio personal, el Estado de Chile, a través del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, hicieron una ley para salvar el sistema de salud a través de la Ley Corta. Y ahí estuvo el error de todos, porque en la práctica no le pidieron la opinión a las asociaciones de consumidores, no pidieron una asesoría en términos matemáticos, porque la ley dice que ellos (las Isapres) pueden devolver el dinero hasta en trece años", dice, añadiendo que "para el usuario final que recibe mil pesos y que le van a devolver en 13 años, es prácticamente una falta de respeto".
Si bien la ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró en la Región que las Isapres tienen todos los incentivos para abreviar los pagos, a juicio del abogado Cornejo la única salida a este problema será hacer otra Ley Corta. "Como no hay una salida judicial, aquí la única solución posible es hacer una nueva ley u otra Ley Corta, pero esta vez más racional y más en pro del consumidor y no en pro del empresario", asegura el vocero de la Fiscalía del Consumidor, quien agrega que el pago en excedentes también es un abuso. "El dinero que se le adeuda al afiliado debería llegar directamente al usuario, ya sea en cuenta corriente o cuenta RUT", dijo.
Finalmente, sobre la posibilidad de iniciar alguna acción colectiva, el abogado señala que "por ahora estamos en la etapa de estudio, pero técnicamente vamos a perder tiempo y plata", considerando que la ley determina que las Isapres pueden pagar hasta en 13 años. "Ahora, aunque la ley esté mal hecha, lo más probable es que vamos a perder", concluye.
80 años Los mayores de esta edad deben recibir el pago en un plazo de 2 años. Para los mayores de 65 años y menores de 80, el plazo es de 5 años.