Correo
Devolución de cobros en exceso por parte de las Isapres
Es muy vergonzosa la situación y granjerías otorgadas nuevamente a las Isapres, las cuales podrán reembolsar a sus afiliados los excedentes cobrados de más hasta en un plazo de 13 años, con cuotas sin intereses de hasta $500 mensuales.
Lo que nadie ha manifestado, es cual ha sido el aumento de valor reciente de sus planes. Conversando con algunos afiliados manifiestan que ningún aumento es inferior a $20.000 mensuales.
Culpables son a mi juicio los legisladores y el gobierno, que votaron y avalaron estos inaceptables aumentos y también las miserables devoluciones por excedentes.
Sugiero que los entes mencionados, una vez que terminen de lavarse las manos y culpar a otros (como ya se les está haciendo costumbre), vayan ahora de rodillas nuevamente y rueguen a las Isapres tengan un mínimo de compasión y que con cargo a los aumentos de valor en sus planes, paguen en una sola cuota los excedentes por cobros mal efectuados a sus afiliados.
Daniel Zapata Zapata
Milei y la batalla cultural
"La conquista del poder cultural es la previa del poder político", estas palabras de Antonio Gramsci, ideólogo y referente de izquierda, exponen la importancia de la batalla cultural. Este término también fue utilizado por Marx en su critica a la Filosofía Alemana Moderna y lo hicieron propio en la Dictadura Castrista. La izquierda comprendió muy bien la relevancia de influir en la educación, medios de comunicación, arte, etc., para promover su visión del mundo y la sociedad.
Es esperanzador, que las ideas de la libertad estén ganando la batalla cultural, y precisamente el Presidente Javier Milei es un referente en esta gesta, transformándose probablemente en el Embajador Mundial de la Libertad. Sus apariciones en programas de televisión, con un estilo disruptivo e incendiarias conferencias de Economía Austríaca por el mundo, permearon fuertemente en la juventud y lo llevaron al Sillón de Rivadavia.
Milei considera que la transformación de Argentina no solo pasa por cambiar las estructuras políticas y económicas, sino por desmantelar las ideas que han condenado a su país al estancamiento. En decir, el problema es moral, espiritual y cultural. Argentina ha sido colonizado por una matriz de pensamiento colectivista, estatista y anticapitalista que necesita ser erradicada. Para ello, ha puesto en marcha una potente reforma educativa, el cierre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la disolución del Ministerio de la Mujer, entre otros.
Rubén Álvarez
Aborto libre
Tertuliano enseñaba en el siglo II: Ya es hombre aquel que lo será. Por tanto, aprobar una ley de aborto libre es un grave retroceso para el país y una vulneración del derecho a la vida. La dignidad inalienable de cada ser humano en gestación nos llama a salvar las dos vidas: la del hijo por nacer y la de la madre.
P. Fco. Javier Astaburuaga Ossa
¡Los ricos deben pagar más!
El día miércoles 4 de este mes se realizó el Encuentro Anual de la Industrial con la participación del presidente Gabriel Boric y gremios empresariales. Encuentro que dejó promesas y desafíos por delante tanto para el mundo privado como para el gobierno. Entre los temas más destacados, se discutió la necesidad de reducir los impuestos de primera categoría, retomar tasas de crecimiento y avanzar en la reforma al sistema político, que de alguna u otra forma la fragmentación que existe en este último aspecto obstaculiza el desarrollo y la implementación de propuestas que fomenten el progreso en nuestro país.
Sin embargo, es importante señalar que las declaraciones del presidente fueron claras, bajar el impuesto a la renta acompañado de un incremento de los impuestos a las personas más ricas de nuestro país. ¡Que los más ricos paguen más! ha generado preocupación en los inversionistas, ya que podría intensificar el 1,8% de estancamiento de crecimiento económico. Una buena combinación de políticas tributarias y reformas al sistema político pueden ayudar a un entorno más favorable para la inversión privada y llegar al 4% esperado de crecimiento para los próximos años.
Sebastián Chávez Farfán