Bitácora de escoltas de Monsalve revela que mintió en días claves de la denuncia
ABUSO SEXUAL. Exsubsecretario decía que permanecería en un lugar y la policía se retiraba. En esos momentos se reunía en otros lugares con la denunciante.
Una bitácora de los policías de Investigaciones (PDI) que escoltaban al exsubsecretario Manuel Monsalve, denunciado por abuso sexual y violación contra una funcionaria de Gobierno, se conoció ayer, donde los efectivos anotaron cómo la exautoridad mintió sobre su permanencia en el hotel donde se quedaba en Santiago durante los días y horas en que se reunió con la denunciante, sin la presencia de escoltas.
El 31 de agosto, según documentos a los que accedió Radio Bío-Bío, se produjo la primera inconsistencia de Monsalve: a las 22:00 horas, su equipo de seguridad lo dejó en el hotel -a dos cuadras de La Moneda -luego de que él afirmara que estaría ahí todo el día siguiente y el resguardo se retomaría el 2 de septiembre. Fue en la tarde del 1 de septiembre cuando el exsubsecretario llevó a su subalterna a comer a un restorán del Mall Costanera Center, en Providencia.
Cámaras de seguridad a las que accedió la Fiscalía muestran al ahora detenido y la denunciante caminar fuera del centro comercial, solos entre las personas que transitan por el sector. Tras la comida, en que hubo consumo de alcohol, se trasladaron a pie a un parque cercano, donde el exsubsecretario, según la denuncia, besó a la fuerza a la mujer.
Monsalve, continúa la bitácora, tampoco "requería de su escolta de seguridad, ya que permanecería en dependencias del hotel" en las primeras horas del domingo 22, cuando en la noche nuevamente salió a comer y tomar alcohol con la funcionaria, tras lo cual fueron al hotel donde habrían ocurrido los ilícitos.
Los policías consultaron a las 18:00 horas instrucciones para el lunes 23, pero no hubo respuesta, así como tampoco durante la noche. A las 06:40 horas, ya del 23 de septiembre, Monsalve informó al jefe de los escoltas -quienes permanecían en La Moneda -que estaba con jaqueca, por lo que no iría a trabajar, es decir, a la jornada que comenzó con el balance de Fiestas Patrias donde se registraron más de 40 homicidios.
Los documentos, además, registran el viaje de Monsalve a la Región del Biobío durante el 16 de octubre, cuando en la víspera el Presidente Gabriel Boric lo autorizó a ir a hablar con su familia, tras conocer la denuncia interpuesta el lunes 14. Ahí se consigna un recorrido en automóvil, ida y vuelta, de 150 kilómetros, sin especificar si la exautoridad salió de Concepción. La denunciante proviene de Curanilahue.
Preguntas sin respuesta
Sobre el mismo caso, la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el Caso Monsalve sesionó nuevamente ayer, instancia que comenzó con la lectura de una comunicación de Gendarmería donde se señaló que el exsubsecretario el sábado 14 de diciembre "tenía visita de su abogado, donde analizaría la factibilidad de contestar" las 29 preguntas enviadas por los legisladores el miércoles 11.