Cathy Barriga dejó la cárcel y arremetió contra Vodanovic
RESOLUCIÓN. La exalcaldesa de Maipú abandonó el penal femenino de San Miguel para cumplir con arresto domiciliario total.
La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, salió ayer de la cárcel luego de que el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago revocara la medida cautelar de prisión preventiva que regía en su contra y la cambiara por arresto domiciliario total.
La defensa de la exjefa comunal, quien está acusada de falsificación de instrumento público y fraude al Fisco, esgrimió ante el tribunal que ella no incumplió la medida menos gravosa que se le decretó en un principio y que ahora volverá a mantenerla restringida a su domicilio tras haber dejado la cárcel de San Miguel durante la tarde.
A la salida de la audiencia, el abogado defensor Cristóbal Bonacic apuntó que "siempre sostuvimos que no había ningún antecedente relacionado con la necesidad de cautela, que es aquello que pondera la ley para justificar un cambio desde una medida cautelar de menor intensidad a la prisión preventiva. Lo que cambia una medida cautelar es que las cautelares vigentes se hayan incumplido, cosa que nunca ha ocurrido en este caso, y el tribunal lo constató".
"Injusticia"
La propia Barriga alegó al salir del penal que "yo no lo llamaría una experiencia; esto fue una injusticia".
La exbailarina de televisión expresó que "ya que estoy acá en la cárcel de San Miguel, quiero agradecer a todas las internas, a las cerca de mil mujeres a las que tuve el placer de compartir en distintas instancias". Y extendió su saludo a personal Gendarmería, "que tiene una labor muy difícil. Acá está el reflejo de lo que es nuestra sociedad hoy. Hay mujeres acá que tienen hasta cinco años o más siendo investigadas. Son mamás la mayoría, y hay un común denominador en muchas de ellas. Muchas de ellas están en la cárcel por algún persecutor, y generalmente son hombres".
"Yo le agradezco la fuerza a cada una de ellas, en especial a las internas del módulo 2. Y la verdad es que hoy estoy contenta, porque de verdad es muy difícil enfrentar y vivir una situación así", continuó antes de arremeter contra el actual alcalde de Maipú.
"Hay un persecutor que se llama Tomás Vodanovic. Y si me quieren dañar, si quieren debilitarme, acá hay una sola persona que me persigue, pero no se da cuenta que me está haciendo mucho más fuerte", expresó Barriga.
Apelación
Una vez concretada la salida de la exalcaldesa desde prisión, la fiscal Constanza Encina manifestó que "creemos que esto fue una revisión que prácticamente ya se había sostenido, y eso es lo que vamos a sostener en la Corte de Apelaciones", donde impugnarán la modificación, durante el fin de semana, junto con la Municipalidad de Maipú, que figura como querellante en el caso.
"Ya se había esgrimido una serie de antecedentes que daban cuenta de cómo había cambiado la situación procesal de doña Cathy Barriga, en perjuicio de la misma. Nuevos antecedentes que daban cuenta de lo potente que es la imputación que se realiza en su contra, y así lo estimó la Corte 20 días atrás, cuando consideró que su libertad era un peligro para la seguridad de la sociedad", relevó la persecutora.
Encina complementó que "en este caso, la magistrada considera que no existen antecedentes que den cuenta de la gravedad del delito, que permitan de alguna forma mantenerla privada de libertad, y no en un arresto domiciliario total, como lo estuvo haciendo con anterioridad".