Correo
Reformar con convicción
La reforma previsional está lejos de llegar a acuerdo, pues el Gobierno jamás propondrá que el 5,5% de la cotización adicional vaya a capitalización individual.
Pero el país ya no aguanta malas reformas, que nunca cumplen sus postulados, como la tributaria que finalmente estancó al país, o la educacional que niveló hacia abajo a los estudiantes.
La reforma previsional propuesta por el Gobierno es mala, pues su prioridad es el control sobre los ahorros de los trabajadores, sólo fines políticos al final del día, y la oposición teme el liderar una propuesta previsional en el próximo Gobierno.
Lo que necesita nuestro país es una reforma previsional con convicción, técnica que ponga en el centro a los actuales y futuros pensionados, que se financie a partir de una eficiencia del Estado, que en los últimos años ha quedado demostrado el derroche al por mayor.
Una mala reforma jamás será una buena reforma, más aún si va en contra del clamor del cotizante.
Eduardo Jerez Sanhueza
Viejitos abandonados
En mis viajes por la ciudad he visto vejetes durmiendo en las marquesinas de las casas. Lautaro con Prat, Portales con Barros Arana, Feria Pinto, Miraflores es mi angustia. No habrá alguien con plata que pueda gestionar un albergue y poder ayudar a mantenerlos. Manuel Molina
Tamaño del aparato público
La creación del Ministerio de Seguridad ha abierto un debate legítimo sobre el tamaño del aparato público y la cantidad de ministerios en el país. Este debate es muy necesario, pero debe darse más allá de extremos ideológicos malentendidos donde para unos el Estado debe reducirse al mínimo y para otros debe crecer de manera totalmente inorgánica.
La función pública debe cumplirse a través de órganos idóneos, eficientes y eficaces adaptados al contexto y al cumplimiento de los resultados esperados por las personas. En este sentido, nuestro país ha mostrado en las últimas décadas una tendencia al crecimiento inorgánico de la administración con demasiados ejemplos como el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que nace a principios de los años 40, y que llegó a tener injerencia en materias tan diversas como fijación de tipos de cambio, incidencia en la política aduanera y tributaria.
Sin embargo, la economía del país cambió, pero seguimos teniendo un ministerio sin sector definido, con nueve servicios asociados de la más diversa índole entre los que se cuenta Corfo que es otra entidad histórica con muy poca incidencia en la economía del país, pero con una gran burocracia totalmente ineficiente.
Eric Latorre, director del Magíster de Gobierno y Administración Pública Universidad Autónoma
"Criminal de guerra"
El presidente Gabriel Boric en ceremonia de Navidad organizada por la Comunidad Palestina en Chile, en su discurso publicado en los medios nacionales e internacionales trató de criminal de guerra, por segunda vez, al primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, olvidando la autoridad, que sus declaraciones involucran al país en sus relaciones diplomáticas y económicas internacionales.
También la autoridad olvida que en esta guerra, a ambos bandos se puede catalogar de criminales según el punto de vista con que se mire y también olvida que un gran porcentaje de ciudadanos chilenos opinan diferente. El presidente agrega que su opinión se basa en la defensa de la humanidad, olvidando también que en Israel, también la hay.
Las declaraciones del presidente comprometen a todo el país, tomando partido en beligerancias en que lo conveniente es declararse neutrales y observar los acontecimientos. Un buen consejo, antes de cruzar la línea: Pare, mire y escuche.
Marcos Concha Valencia