Descentralización y probidad destacan entre las expectativas por el nuevo Gore Araucanía
REGIÓN. Senadores y la Amra desean que la nueva gestión avance hacia un desarrollo con equidad.
Una gestión que apueste por avanzar en la descentralización, que lidere un proyecto de desarrollo económico y social con equidad, y tenga un apego absoluto a la probidad en su actuación, forman parte de las expectativas que parlamentarios y la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía (Amra) tienen en torno al nuevo Gobierno Regional que esta mañana asume sus funciones.
Previo a la ceremonia de juramento y sesión extraordinaria de instalación del Consejo Regional de La Araucanía para el período 2025 - 2029, que se llevará a cabo hoy, a las 11 horas, en los salones del Hotel Frontera de Temuco, las autoridades en cuestión presentan las ideas fuerza, ámbitos y formas de conducción que desean ver reflejadas en la administración de recambio.
Desde la bancada regional, el senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, expresa sus mejores deseos para el nuevo gobernador y plantea entre otros retos relevantes la necesidad de colaborar para reducir la cesantía.
"Nuestra Araucanía enfrenta grandes desafíos, muchos de los cuales encuentran su cauce en la gestión del Gobierno Regional. Deseo mucho éxito a René Saffirio y a su equipo y, por supuesto, en todo lo que podamos colaborar para alcanzar logros y realizaciones estoy plenamente disponible. La inversión de los recursos regionales debiera contribuir a disminuir nuestros elevados índices de desempleo y de informalidad laboral; de igual modo el apoyo al desarrollo productivo y especialmente al turismo. Nuestra Araucanía nos pide sumar esfuerzos, voluntades y compromiso para alcanzar los mayores niveles de desarrollo que todos buscamos", detalla.
También desde la bancada parlamentaria que representa a la población de La Araucanía en el Congreso Nacional, el senador PPD, Jaime Quintana Leal, es directo en cuanto a la necesidad de poner el foco en la transparencia en esta nueva administración.
"En primer lugar, (es prioritario) un apego a principios de probidad y transparencia, seguido de una inversión orientada a las verdaderas potencialidades productivas de los territorios. Creo que la excesiva compra de maquinarias y material rodante fue un buen negocio para importadoras y automotoras, pero tuvo un impacto muy discreto en las comunas", opina el representante.
Descentralizar
Descentralizar es la palabra clave para el presidente (i) de la Amra y alcalde de Loncoche, Alexis Pineda.
"Desde la Amra entendemos que existen desafíos compartidos con este nuevo Gobierno Regional, ya que los municipios y los Gores representamos el Estado Subnacional, y por ello debemos enarbolar en conjunto la bandera de la descentralización. Aquí hay mucha deuda. En las regiones se decide no más de un 14% de los recursos que se invierten en los territorios norte y sur (...). Esta tarea no sólo le compete al Gore, sino también a los municipios (...). Tenemos que hacer una alianza estratégica que nos permita avanzar en estos temas, y por qué no, estudiar, analizar y proponer una nueva Ley de Rentas Regionales y una nueva Ley de Rentas Comunales para que haya un grado progresivo de descentralización fiscal", comenta Pineda.
El presidente interino de la asociación de municipios de la Región plantea que no sería descabellado proponer desde La Araucanía la idea de un Ministerio de Descentralización y Equidad Territorial, porque a su juicio el Chile del futuro es un país con desarrollo territorial con equidad.
A su juicio la nueva gestión debe ayudar a generar condiciones de desarrollo económico y de competitividad, con mayor infraestructura, habilitando un puerto o creando una nueva provincia y nuevas comunas, con un parque industrial en cada provincia, reuniones con equipos técnicos en comunas y coordinaciones mensuales o bimensuales entre el Gore y la Amra, que sirvan para garantizar el cumplimiento de compromisos.
"Tenemos que hacer una alianza estratégica que nos permita avanzar en estos temas, y por qué no, estudiar, analizar y proponer una nueva ley de rentas regionales".
Alexis Pineda,, presidente (i) de la AMRA.