Incautan 200 plantas de marihuana en allanamiento en comunidad de Ercilla
POLICIAL. Investigación de la Fiscalía y PDI terminó con ingreso al sector Chacaico.
Dos personas fueron detenidas en un allanamiento que terminó con la incautación de casi 200 plantas de marihuana, en un sector rural de la comuna de Ercilla.
De acuerdo a la información entregada por la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI), información recopilada en causas judiciales por tráfico de droga, robo de vehículos y hechos de violencia rural permitieron reunir antecedentes que apuntaban a que, al interior de cierto domicilio del sector Chacaico, se cultivaba marihuana que posteriormente era vendida.
"En el contexto de permanentes investigaciones sobre delitos de violencia rural, se pudo determinar que en la Comunidad Chacaico, de Ercilla, existía una plantación de cannabis sativa que se cultivaba de forma ilegal. Mediante diligencias que incluyeron medidas intrusivas, se pudo corroborar que existían estas plantaciones y se solicitó una orden de entrada y registro a ese domicilio, lo que se concretó con el acceso de la PDI y la incautación de droga, armas y municiones", informó el fiscal Carlos Bustos.
Allanamiento
En horas de la madrugada de ayer, decenas de detectives de PDI ingresaron hasta el sector Chacaico y concretaron el allanamiento en el domicilio.
En el patio, los funcionarios policiales encontraron 180 plantas de marihuana, procediendo a su incautación.
Adicionalmente, se decomisó un kilo 322 gramos de marihuana a granel, lista para su dosificación. Además, se incautaron dos rifles de aire compromiso y munición calibre 9 y 12 milímetros.
Un elemento incautado que llamó la atención de los fiscales y los detectives fue un dron DJI, el que ahora será enviado a peritajes para verificar si cumplía alguna función de vigilancia de los entornos de la plantación o colaboración para la cobertura durante el desarrollo de hechos violentos.
El subprefecto Rodrigo Briones, jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Angol, informó que el operativo contó con el resguardo de móviles blindados de Carabineros y confirmó que no hubo lesionados.
Este es el segundo procedimiento que termina con droga incautada, al interior de Ercilla, en menos de un mes. A fines de diciembre, la PDI incautó 300 plantas de marihuana en un sector rural aledaño a Pidima. En ese operativo, cuatro detectives resultaron heridos al caer en "trampas" de fierro dejadas cerca de la droga.
"En el contexto de permanentes investigaciones asociadas a delitos de violencia rural, se pudo determinar la existencia de una plantaciónilegal en Chacaico".
Carlos Bustos,, fiscal
47 años tiene la mujer detenida, mientras que el hombre detenido tiene 21 años y tenía una orden vigente por ocultamiento de identidad.