Aunque no es sencillo hacer pronósticos sobre lo que ocurrirá el domingo en el Itaú Ironman 70.3 de Pucón, hay triatletas que por antecedentes, momento y nivel se perfilan como aspirantes al podio. "Pucón es una carrera muy especial y cualquier cosa puede ocurrir", dice Sergio Espinoza, técnico del Club T-3 de Temuco, quien considera que jugársela por un nombre en particular como candidato fijo a encabezar el podio es complejo.
En medio de esas dificultades para hacer un pronóstico surgen nombres para tener en cuenta. Entre ellos aparecen el estadounidense Jason West y los canadienses Tyler Mislawchuk y Matheu Sharpe.
A ellos se agrega Manoel Messías. El brasileño, de 28 años, se posicionará en el punto de partida luego de una destacada carrera en la distancia olímpica. A la lista de candidatos al cetro aspiran a sumarse tres nacionales: los santiaguinos Diego Moya y Vicente Trewhela y el temuquense Martín Baeza.
"Dada las características de los atletas, será una carrera muy rápida sobre todo en el tramo de natación. Hombres como Diego Moya y Vicente Trewhela seguro pondrán la carrera cuesta arriba desde el inicio", anticipa Espinoza, quien considera que la prueba se definirá bastante más adelante.
Otros nombres
"En el sector del ciclismo seguro irán apareciendo otros nombres como Manoel Messías, Sharpe, West y Baeza que son en el papel fuertes en la bicicleta. Ahora la carrera se definirá en el pedestrismo donde West, Messías, Mislawchuk y Moya debieran ser los más fuertes", añade el DT.
Christian Martin, director del Ironman 70.3 de Pucón, también hace sus pronósticos.
"Este año no viene Sam Long, pero estarán otros triatletas muy rápidos. Los canadienses y el brasileño Manoel Messías son muy buenos y debieran estar en la pelea por el título", expone Martin.
En la serie femenina, la lista de favoritas de Martin es más acotada.
"En mujeres, la mexicana Cecilia Pérez y la francesa Léa Riccoboni aparecen como las más fuertes. La chilena Macarena Salazar debiera completar el podio", recalca Martin.
Más allá de los pronósticos, la definición de los primeros lugares dependerá de factores como las condiciones del tiempo (se pronostican 36 grados para el domingo en Pucón), la adaptación de los triatletas al circuito y las reservas de energía con las que llegarán a la península. Ahí y en un trote siempre demoledor seguramente se definirá la prueba.
"Este año no viene Sam Long, pero estarán otros triatletas muy rápidos. Los canadienses y el brasileño Manoel Messías son muy buenos y debieran estar en la pelea por el título".
Christian Martin,, director del Ironman 70.3 de Pucón.
"