Carolina Torres Moraga
Dos décadas enseñando flamenco y cultivando el bienestar de cientos de mujeres de distintas edades, está cumpliendo por estos días la exitosa Escuela de Flamenco Marcia Jara, en Temuco.
Su amor por esta danza surgió hace muchos años para esta periodista, actriz y bailarina, quien recuerda que un hecho que la marcó profundamente fue ver la película "Amor brujo" de Carlos Saura, donde descubrió que el flamenco formaría parte central de su vida.
Tras tomar clases con distintas maestras, Marcia Jara Vergara comenzó a enseñar flamenco en el Instituto Claret para luego poner en marcha su ansiado proyecto que permitió dar vida a su propia Escuela de Flamenco ubicada en calle Lautaro Nº 154, en Temuco, donde a lo largo de 20 años, son cientos de mujeres las que han encontrado un espacio para aprender el arte flamenco, pero también para desarrollar otras aptitudes. "Lo que nosotros trabajamos es el flamenco en su estilo y su técnica, pero también abarcamos otros temas que son transversales como la autoestima, la aceptación del cuerpo, solidaridad y otros; por eso la edad de ingreso son 5 años, pero de ahí en adelante no hay límite", explica Marcia, quien es pionera en desarrollar un estilo que combine el aprendizaje de este arte con el bienestar femenino, ya que la escuela es definida como un "espacio de mujeres".
Gala 20 años
La gala de los 20 años de la Escuela de Flamenco Marcia Jara se realizará este lunes 13 de enero, a las 20 horas, en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco (Manuel Montt 56). La adhesión es de $6.000, pudiendo adquirirse la entrada el mismo día del evento o bien contactando a Marcia Jara al número +569 83291562.
En la gala participarán las 43 alumnas de la academia, cuyas edades van desde los 5 y hasta los 75 años. Marcia explica que el espectáculo está conformado por 16 coreografías donde las alumnas interpretarán una amplia gama de palos flamencos, que incluyen guajiras, bulerías, sevillanas, rumbas, fandango, entre otras.
Cabe destacar que en noviembre de 2010 la Unesco incluyó el Flamenco en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, dando reconocimiento internacional a la música más representativa, rica y fascinante de España. "Esta danza en fascinante por su riqueza cultural, además que el flamenco es muy variado y en un mismo palo flamenco se puede pasar por todas las emociones, por eso es un baile con una gran capacidad interpretativa", expresa Marcia, invitando a la comunidad de Temuco a disfrutar de este evento: "El flamenco es una danza que saca todo lo que está en nosotras y que muchas veces no nos damos cuenta (...) Es la posibilidad de poder volcar todas esas emociones a través del movimiento y descubir muchas cosas que pueden estar ahí dormidas", concluye.
43 alumnas participan en la Gala 20 años que se realizará este lunes. Para tener información sobre las clases que se inician en marzo, visitar el Instagram marcia_jara_flamenco.