"Yo no lo puedo hacer solo". Este es el primer mensaje que entregó el gobernador regional, René Saffirio, a los alcaldes de La Araucanía, en el marco del primer encuentro realizado ayer en Temuco en la terraza del edificio del Gobierno Regional.
La cita tuvo una alta convocatoria, ya que llegaron 25 de los 32 jefes comunales. En la oportunidad, el gobernador Saffirio dijo que invitó a los alcaldes "a realizar un trabajo transversal y a priorizar los recursos del Gore con justicia" en función de las necesidades de la población.
Los alcaldes, por su parte, plantearon sus principales demandas a la máxima autoridad regional. Ellas son conectividad física y digital, educación, salud, vivienda, disposición de agua, funcionamiento del aparato público y lentitud en los procesos de inversión.
El desafío
Tras terminar la reunión, el gobernador realizó un punto de prensa en donde informó cuál fue la invitación que le hizo a los alcaldes: "Tenemos que gobernar la Región entre todos porque yo no lo puedo hacer solo. En la medida que lo hagamos juntos tendremos resultados favorables", siendo los principales desafíos autoimpuestos "generar seguridad, inversión, generación de empleo y crecimiento económico".
Saffirio explicó que la priorización de un trabajo en conjunto para sacar adelante estos cuatro pilares que están encadenados "es porque tenemos un 10,2 % de cesantía que es un 2% mayor al promedio nacional y además tenemos un 38,7% de empleo informal que es un 11,7% más que el promedio nacional".
Y respecto de cuál será la fórmula de la transversalidad a la hora de distribuir los recursos y fijar las prioridades, Saffirio acotó que aquello "se hará con mucha creatividad entendiendo que la priorización de los recursos tiene que ver con la mirada puesta en la necesidad y no en quién tiene ese necesidad. Si ponemos el foco en el problema y no en quién tiene ese problema, por ejemplo, la priorización de la pobreza, entonces vamos a poder asignar los recursos con justicia".
La autoridad añadió que "mi principal preocupación es ser un aporte para reconstruir las confianzas ciudadanas en lo público", por lo mismo, valoró la postal de ayer junto a los alcaldes y el buen nivel de entendimiento que hubo, a propósito del arranque de su gestión. "Que hoy estén casi la totalidad de los alcaldes presentes y unidos para trabajar por un horizonte común nos llena de optimismo", sentenció Saffirio, junto con informar que se harán reuniones con los alcaldes bimensuales y que él mismo estará presente en la totalidad de los concejos municipales.
De hecho, ya asistió al primero que fue en el Municipio de Angol, a propósito de la instalación de una oficina del Gore en la Provincia de Malleco, cuestión que destacó el alcalde de la comuna, Enrique Neira.
"Tuvimos la oportunidad de recibir por primera vez al gobernador regional en una sesión de nuestro Concejo Municipal de Angol. Fue una visita importante que tuvo un récord de audiencia durante la transmisión", contó el alcalde Enrique Neira, junto con valorar la invitación del gobernador.
"Realizar un trabajo en conjunto desde la transversalidad permanente ayuda mucho para que todo lo que presentemos los alcaldes al Gore, pero además es fundamental mejorar los tiempos de respuesta", recalcó el alcalde de Angol.