Alerta en La Araucanía por calor y alto riesgo de incendios forestales
VERANO. Organismos estatales como Senapred y Conaf mantendrán intenso monitoreo y despliegue para enfrentar emergencias. Por su parte, Bomberos de Temuco dispuso acuartelamiento preventivo.
Temperaturas máximas que podrían llegar sobre los 36°C es lo que pronostica la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para este fin de semana, en gran parte de la Región de La Araucanía.
Según la información entregada por la directora regional (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la DMC pronostica temperaturas por sobre los 34°C para este sábado y sobre los 36°C para el domingo, lo que sería acompañado por vientos de entre 30 a 40 kilómetros por hora en zonas de valle, incluso con rachas por sobre los 50 km/h.
Por lo anterior, Senapred mantiene una alerta temprana preventiva regional por peligro de incendios forestales y una alerta amarilla en la provincia de Malleco por calor intenso, ante la posibilidad que sea esta área de la Región la que pudiera tener más emergencias debido a las altas temperaturas.
Medidas
La directora regional de Conaf, María Teresa Huentequeo, aseguró que se cuentan con 29 brigadas, tres helicópteros y seis aviones dispuestos para combatir incendios forestales. No obstante aquello, hizo un llamado a todos los agricultores a no realizar faenas con maquinaria o elementos que generen chispas durante este fin de semana, considerando que las condiciones podrían alentar a que un foco de fuego se transforme en una emergencia mayor.
En ese sentido, el Cuerpo de Bomberos de Temuco dispuso un acuartelamiento preventivo.
La orden, dictada por el comandante Claudio Fuentes Pacheco, considera que en cada uno de los cuarteles -de las 13 compañías y la Brigada Metrenco- tienen que permanecer, al menos, cuatro bomberos durante cada día y seis bomberos durante las noches, hasta el lunes por la mañana. De esta forma, se mantiene personal bomberil atento y dispuesto a las emergencias, especialmente los incendios forestales, que pudieran ocurrir.
El delegado presidencial regional Eduardo Abdala hizo un llamado a prevenir siniestros y dar aviso oportuno en caso de que se observe humo o fuego, así como el accionar de alguna persona sospechosa.