Cada verano, en la zona lacustre de La Araucanía, los atochamientos vehiculares hacen más difíciles y estresantes los desplazamientos de visitantes, turistas y vecinos que durante todo el año deben trasladarse a colegios o sus lugares de trabajo, situación que las autoridades han intentado enfrentar con obras en infraestructura con las cuales hacer fluir la circulación automotriz.
Por ello se estableció, por ejemplo, la inversión superior a los $14 mil millones provenientes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para la construcción de lo que se conoce como la Gran Avenida Segunda Faja, en la comuna de Villarrica, obra que en la actualidad lleva un 88 por ciento de avance y que permitiría descongestionar el acceso a este sector que reúne a más de 30 mil personas, en la zona alta de Villarrica, que además es una segunda vía de acceso hacia Pucón y es paso obligado a Licán Ray.
INVERSIONES
"Específicamente en la zona lacustre hemos realizado, a través de nuestra Dirección de Vialidad y la Dirección de Concesiones, distintas obras que permitan mejorar la conectividad para todos los visitantes y para las personas que viven en estas comunas", expuso el seremi de Obras Públicas de La Araucanía, Patricio Poza, apuntando a las labores de Villarrica y también recapados (renovación de asfalto) en la Ruta Freire-Villarrica, Villarrica-Pucón y también Pucón-Curarrehue.
De igual forma, y a pesar de los esfuerzos e inversiones, las esperas para traslados que, con flujo normal, unirían a Villarrica con Licán Ray o Villarrica hacia Pucón en no más allá de 25 minutos, éstos -a veces- superan la hora y media por atochamientos, sobre todo los fines de semana.
ADELANTAR ENTREGA
Intentando encarar esta realidad estacional, el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, indicó que, en cuanto a los trabajos en pleno desarrollo en el sector Segunda Faja -que transforman el lugar en "cuello de botella" en la única conexión más directa entre Villarrica con Licán Ray- "de aquí al 20 de enero prácticamente estarían dos pistas de pavimento terminadas y la siguiente estaría en 45 días más. Por lo tanto, el plazo de término de las obras, que está estipulado por contrato para fines de mayo, se estaría adelantando en un mes aproximadamente, lo que es una muy buena noticia, porque nos permite normalizar un poquito lo que va a ser el tránsito".
LO IMPOSIBLE
La autoridad comunal, de todos modos, asume que estas soluciones de mediano alcance no disminuirán los "tacos" en esta época estival. Por ello, "pido un poquito de comprensión y paciencia, porque la subida por calle Colo Colo no se va a tocar en el proyecto, pero sí nos va a permitir mejorar los flujos desde la llegada de Licán Ray en horario "peak", pero no vamos a dar la solución total, porque eso es imposible", reconoció Astete.
"La electromovilidad con equidad territorial representa una mejora significativa en el transporte público, ofreciendo un servicio más seguro y menos contaminante, lo que contribuirá a elevar la calidad de vida de sus habitantes".
Mary Valdebenito,, Seremi de Transportes y, Telecomunicaciones.