Amelia Carvallo
Esta noche se estrena el docureality "Sangre, sudor y gala", conducido por María José Quintanilla, quien en siete capítulos acompaña a algunos famosos en sus vivencias durante los días previos al desfile por la alfombra roja del Festival de Viña del Mar 2025.
Los primeros en revelar la trastienda de su preparación en el programa de Mega serán Tita Ureta y su padre Emeterio, la abogada Helhue Sukni, el meteorólogo Jaime Leyton y el fashionista Di Mondo. En los siguientes episodios veremos a Paola Volpato, Fernando Godoy, Pamela Leiva, Oriana Marzoli, Luis Jiménez, Rafael Araneda, Rodrigo Sepúlveda y Joaquín Méndez, entre otros.
"La invitación a conducir este docureality me llegó un tiempo antes de que se pusiera en marcha el proyecto y yo ya conocía más o menos a las personas que iban a participar", cuenta Coté Quintanilla. "Creo que es un buen momento para humanizar lo que hay detrás de una gala, un evento que a veces se ve un poco frívolo. Pero también hay muchas emociones antes de una gala, hay toda una preparación e inversión de tiempo. También hay un tema sobre el cómo me veo, no solo en relación a una gala, sino que también está la pregunta planteada en términos de la vida misma, cómo es mi relación conmigo mismo: cómo me siento, cómo me veo, cómo me percibo. Así que es un buen momento también para analizar que, al final del día, todos tenemos ciertas dudas o ciertas preguntas sobre nuestra actitud, sobre nuestro cuerpo y también se humaniza a varios personajes que uno solo tiende a ver en eventos", añade y dice que lo está "pasando muy bien".
-¿Te gusta el formato docureality?
-Es mi primera vez haciendo un docureality y el formato es bien especial porque tiene horarios completos, entonces uno también está un poco a disposición del invitado y a veces al invitado le sale algo, una emergencia, tiene que cancelar, y uno tiene que adaptarse un poco esos tiempos. Pero en general ha sido fácil de grabar, porque también me dejan mucho ser. Yo tengo ya un poco en mi cabeza lo que necesitamos y siempre me voy por otros focos, me gusta explorar también otras cualidades de los invitados para que la gente los pueda conocer en sus distintas formas y hasta ahora me he reído mucho y he aprendido mucho del mundo detrás de una gala.
Quintanilla cuenta que se toma este desafío con mucho profesionalismo y que, aunque hay un guion y un contexto, siempre surge lo inesperado. "Los escucho mucho, soy un poco psicóloga también, soy como la compañera en ruta en este camino a la gala y me he sorprendido mucho con personas que me han regalado momentos que uno no se imagina. Se derriban varios prejuicios, nos muestra a los invitados en lugares y contextos donde no tenemos la posibilidad de acceder, así que agradezco a todos los que nos han brindado la confianza para meternos en sus casas, en sus lugares de trabajo a interrumpir sus jornadas", apunta.
Abanico de personalidades
Adelanta que el abanico de personalidades que participan es diverso y que cada uno tiene algo que entregar. "Me ha sorprendido mucho la diversidad, es un programa para desprejuiciarse sobre algunas de las personas que uno conoce, o tiene una opinión, o cree conocerlos, y piensa que quizás se van a preocupar mucho, pero no se preocupan tanto y los que uno cree que son los que menos se preocupan, no es así. Ahí hay un tema. Para mí ha sido sorprendente solamente sentarme y decirles "ya, ¿qué te preocupa, cuáles son tus miedos'", una pregunta que puede ser un poco básica o incluso para algunos irrelevante, pero hay mucho contenido ahí y hay contenido fuerte", enfatiza Coté.
-¿Tú has ido a la gala?
-Yo no he tenido la posibilidad de estar en ninguna gala, por eso también me he sorprendido mucho haciendo este docu, porque a pesar de trabajar en este medio tengo muy poca experiencia en cuanto a galas se refiere. Ha sido un proceso súper bonito que nunca había explorado antes y por eso también hablo mucho de prejuicios, de romper esa barrera y decir "ah, mira, aquí hay una forma de lenguaje". Cuando uno busca un vestuario, un accesorio, un maquillaje, también estoy tratando de comunicarme. Siento que esta gala está llena de personalidades, de profesiones y de personas muy diferentes y que lo bonito es que cuando uno ve a pasar a esa actriz, a ese personaje, a esa cantante, a ese animador, uno va a poder saber cómo llegó hasta ahí, qué es lo que tuvo que pasar, qué fue lo que enfrentó durante el proceso, no solamente en cuanto al vestuario o la preparación física, sino que también pasan cosas durante esos meses de preparación.