Fiscalía investiga a municipios de seis comunas de la Región por denuncias de corrupción
JUDICIAL. Fiscal regional Roberto Garrido informó que son las municipalidades de Temuco, Padre Las Casas, Saavedra, Renaico, Cholchol y Curarrehue. Diligencias buscan establecer delitos cometidos por funcionarios públicos.
La Fiscalía Regional de La Araucanía confirmó que investiga a municipios de seis comunas de la Región luego de recibir denuncias que apuntan de la existencia de delitos de corrupción.
Así lo informó el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, quien detalló que durante el año 2024 hubo un aumento en el número de causas relacionadas con delitos de corrupción en estamentos municipales, los que pasaron de ser dos en 2023 a siete durante el 2024.
Según informó el fiscal Garrido, las seis municipalidades que están siendo investigadas por hechos que podrían revestir tipificaciones de delitos de corrupción son: Temuco, Padre Las Casas, Puerto Saavedra, Renaico, Curarrehue y Cholchol.
Detalles en reserva
El jefe regional del Ministerio Público explicó que las seis municipalidades están siendo investigadas luego de que se recibieran denuncias por parte de personas particulares, pero también, por actos descubiertos en auditorías realizadas por la Contraloría General de la República.
"Son denuncias de origen distinto, formuladas por personas que tienen interés en que ciertos hechos se investiguen, o por informes de Contraloría que detectan situaciones eventualmente constitutivas de delito. Por ahora, estas investigaciones tienen el carácter de desformalizadas y no necesariamente implican que se van a transformar en una imputación (...) pero lo importante es que las investigaciones sean acuiciosas, objetivas, que despejen dudas y que, si existen antecedentes en cuanto a la comisión de delitos, se formulen las imputaciones respectivas", dijo el fiscal Garrido.
El persecutor declinó en entregar detalles respecto a los hechos denunciados y quienes son las personas involucradas en tales actos sospechosos. De todas formas, entre los posibles delitos investigados está fraude al Fisco, cohecho, soborno, malversación de caudales públicos y desfalco.
"Se trata de hechos cuyas acciones realizadas podrían constituir el ilícito de fraude al Fisco. No puedo dar detalles de las investigaciones, porque en indagatorias de estas características, la reserva de las diligencias que se practican es vital para que avancen con éxito", mencionó el fiscal regional.
Roberto Garrido indicó que, para este año 2025, la Fiscalía mantendrá una "estrategia de persecución especial" contra la corrupción en municipios, tal cual se ha ido avanzando en las causas conocidas como "convenios".
"Cuando funcionarios públicos se apropian de fondos públicos o con su comportamiento permiten que se perjudique el erario fiscal, las víctimas directas son todos los ciudadanos de la Región", finalizó el fiscal Garrido.
"Cuando se comete un delito funcionario, no solamente se afecta al patrimonio fiscal (...) las víctimas son todos los ciudadanos y se afecta la credibilidad de las instituciones y la democracia".
Roberto Garrido,, fiscal regional
7 causas mantiene el Ministerio Público por actos eventualmente constitutivos de corrupción en municipios de la Región.