"Me formé en Temuco y me gustaría devolverle a La Araucanía todo lo que me dio"
Nació en Valdivia, pero a los tres años llegó a vivir a Temuco, en donde cursó la enseñanza básica en los colegios Greenhouse y George Chaytor. Luego la enseñanza media la hizo en el Colegio Pumahue promoción 2007.
También tiene familia en la Región, así es que nunca perdió los vínculos con La Araucanía, una tierra a la que le hizo una promesa: "retribuirle algún día todo lo que me dio".
La protagonista de esta historia es la diputada electa en 2021 por el distrito 14 de la Región Metropolitana, la abogada, Magíster en Derecho Ambiental, y jefa de la Bancada PPD e Independientes, Camila Musante Müller (Ind), cuyo nombre podría estar en la cédula electoral senatorial de este año por La Araucanía, siendo la compañera de lista del exdiputado Ricardo Celis.
La posibilidad surgió a viva voz a solicitud de los asistentes que participaron de un conversatorio que reunió a seremis, concejales y concejalas de la centroizquierda, progresistas e independientes de La Araucanía a fines de diciembre en el Museo Nacional Ferroviario, siendo la diputada invitada especial del encuentro.
En la oportunidad compartió testera con quien le extendió la invitación, el senador Jaime Quintana (PPD), y el exseremi de Educación, Marcelo Segura (PPD).
-¿Cuáles son sus vínculos con La Araucanía?
-Tengo muchos recuerdos bonitos de mi época escolar en la Región. En realidad todos mis recuerdos de infancia y adolescencia, además parte de mi familia todavía vive allá, entonces viajo frecuentemente. Tras salir de cuarto medio me fui a estudiar a Santiago, pero después regresé a Temuco por otro periodo más, pudiendo vivir mi primera experiencia laboral en la Notaría Basualto. De ahí regresé a Santiago a trabajar vinculada al mundo de las energías que es mi especialidad. Así es que La Araucanía es muy importante para mí, fue una época muy activa en donde participé de Jóvenes en Debate que transmitía la Universidad Autónoma y luego descubrí que quería ser abogada.
--¿A propósito de este encuentro político y una reconexión que tuvo con muchas personas existe la posibilidad de que sea candidata al Senado por La Araucanía?
-Cuando uno piensa en una reelección el trabajo que se hace a diario en terreno y el vínculo que tengamos con los territorios que representamos es muy importante, ya que lo principal es un trabajo activo con quienes nos requieren como autoridades. Yo siento un cariño muy grande por La Araucanía, así es que de alguna u otra manera me gustaría devolverle todo lo que me dio, ya que me formé en Temuco. Nunca he cerrado la puerta de pensar de qué manera pudiera volver y retribuir a un lugar que te dio tanto. Es una posibilidad que ha surgido y que tomo con mucha emocionalidad y responsabilidad, pero todavía falta tiempo para que esto se zanje. Hoy estoy enfocada en mi trabajo como parlamentaria y hacer bien la pega como diputada.
-¿Qué fue lo que sucedió en términos electorales en ese encuentro político en el Museo Nacional Ferroviario?
-El senador Jaime Quintana me invitó a conversar en mi calidad de jefa de Bancada del PPD-Independientes, ya que sabía que estaría en la Región visitando a mi familia. En ese contexto se produjo algo muy interesante con todos los dirigentes que asistieron y bueno ahí surgió este comentario, pero quiero dejar bien en claro que no hay nada formal.
-¿Entonces para usted también fue sorpresivo que se lo propusieran?
-Sí, por supuesto, esto fue muy sorpresivo, si yo había ido a visitar a mi familia, a propósito de las fiestas de fin de año. Recibí esta invitación con mucho cariño, ya que como decía antes, siempre ha estado en mi mente el cómo retribuir con un granito de arena a una Región en la que crecí. Aclaro que no hubo ninguna solicitud formal, lo que hicimos fue conversar de política y el estado del país.
-Al margen de que no exista una solicitud formal, ¿Le gustaría ser senadora por La Araucanía?
-Se tiene que evaluar en el momento, ya que estando en mi primer perido parlamentario es ahí en donde están mis esfuerzos. Siempre tendré un cariño enorme por mi Región que me vio crecer y, por supuesto, que siempre me pregunto de qué manera le puedo devolver tanto, de hecho, hice una promesa con un excompañero de colegio, con quien siempre decimos que algún día iremos a devolverle a la región de La Araucanía todo lo que nos ha dado. Ahora si eso es en un rol parlamentario: feliz de hacerlo.
"Nunca he cerrado la puerta de pensar de qué manera pudiera volver y retribuir a un lugar que te dio tanto. Es una posibilidad (candidata al Senado) que ha surgido y que tomo con mucha emocionalidad y responsabilidad".