Exitosa fue la recolección de residuos en sector rural de Freire para evitar basurales
MEDIOAMBIENTE. Labor, coordinada entre la Municipalidad local y los vecinos de Rucatraro, fue valorada tanto por los beneficiados como las autoridades locales.
Vecinos de la localidad de Rucatraro, en la comuna de Freire, realizaron, el pasado fin de semana, un exitoso operativo de recolección de residuos reciclables, los que luego fueron retirados por la Municipalidad local, con el objetivo de su revalorización.
Fueron los propios habitantes del sector los que se organizaron, en coordinación con la casa edilicia local, con el fin de acopiar chatarras, plásticos y muebles en desuso; entre otros desechos, y así ordenarlos para, de esta forma, evitar la aparición de microbasurales.
Labor conjunta
"Esto lo venimos haciendo hace varios años con la finalidad de aportar al medioambiente, concientizar a nuestros vecinos y mantener nuestros entornos limpios, lo que hemos podido llevar adelante en coordinación con la Unidad de Medioambiente del Municipio", indicó Juan San Juan, dirigente vecinal del sector.
La profesional municipal de este programa, Angélica Contreras, justificó que "el objetivo fue recibir en un sólo sector residuos voluminosos que el camión recolector no puede retirar". Ello, a decir de la personera, evita la proliferación de microbasurales y de vectores que, finalmente, "pueden afectar la salud de los habitantes del territorio", recalcó la encargada del área medioambiental del Municipio de Freire.
Al respecto, el alcalde de la comuna, José Colihuil, valoró la coordinación vecinal y recalcó que esta acción "representa un aporte a los esfuerzos que desarrollamos para lograr tener una comuna limpia y amigable con el medioambiente. Esperamos continuar apoyando y realizando estos operativos en otros puntos del sector rural", rubricó el jefe comunal.
2 estamentos se coordinaron en Freire, para la realización de un operativo medioambiental: Municipio y vecinos de Rucatraro.