Banda internacional pretendía comercializar 32 kilos de marihuana boliviana en la Región
DILIGENCIA. Fiscalía y PDI detallaron que esta operación fue la que derivó en un tiroteo en Galvarino.
Ocho personas fueron detenidas en un operativo realizado por la Policía de Investigaciones (PDI), en el contexto de una investigación de la Fiscalía por tráfico de drogas.
Dos días después del cinematográfico tiroteo ocurrido en la entrada norte de la ciudad de Galvarino, la Fiscalía y la PDI entregaron detalles del contexto del procedimiento que, finalmente, permitió desarticular una banda internacional que adquiría droga en Bolivia, la dosificaba en Santiago y luego la traía a La Araucanía para su comercialización.
Larga investigación
Desde hace seis meses que la Fiscalía y la Brigada de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Temuco estaban tras los pasos de una organización transnacional dedicada al tráfico de drogas.
"Detectamos que hay localidades o ciudades pequeñas de La Araucanía que se están utilizando como centros de acopio y almacenamiento de droga, como Lautaro, Perquenco y Galvarino", explica el fiscal Miguel Angel Velásquez.
Luego de obtener cierta información, la Fiscalía y la PDI desarrollaron diligencias intrusivas, seguimientos y vigilancias, que permitieron constatar que este viernes 24 por la madrugada, un automóvil Hyundai Accent de color rojo se trasladaría con un cargamento con destino a Lautaro.
Ante ello, la PDI armó un punto de control carretero en el peaje Púa. Sin embargo, por motivos que son parte de la investigación, el vehículo narco advirtió el "checkpoint" policial y se desvió desde Victoria hacia Traiguén, buscando intentar llegar a Lautaro desde la ruta proveniente de Galvarino.
Con esa información, la Fiscalía y la PDI compartió información con Carabineros, para interceptar el vehículo antes de que ingresara a Galvarino.
Sin embargo, los individuos que venían con la droga intentaron evadir el control policial de Carabineros, en el cual también habían funcionarios de la PDI.
Con todo, los sujetos intentaron atropellar a Carabineros y lograron arrancar. Sin embargo, los efectivos policiales dispararon al móvil, hiriendo al conductor en una pierna.
Luego de eso, Carabineros y la PDI lograron interceptar el móvil en una céntrica calle de Galvarino, logrando la detención de cuatro personas.
Después de esta detención, la Fiscalía solicitó allanar cuatro domicilios en la Región Metropolitana, además de dos viviendas en La Araucanía.
En suma, la PDI detuvo a ocho personas -cinco hombres y tres mujeres- e incautó un total de 35 kilos de marihuana, más de un kilo de cocaína, 99 gramos de ketamina y 32 comprimidos de éxtasis.
Todo lo incautado está avaluado en más de 375 millones de pesos.
Además, se decomisaron cuatro armas a fogueo, una pistola calibre 9 y un revólver calibre .38, junto a munición, elementos para dosificar y casi $3 millones en efectivo.
Uno de los colombianos detenidos estaba irregular en Chile, mientras que el argentino era buscado en su país por un asesinato ocurrido en Mendoza.
8 personas fueron detenidas en el operativo antidrogas denominado "Operación Bersa" por la PDI, incluyendo un argentino
375 millones de pesos es el avalúo total de la droga incautada por funcionarios de la PDI en este operativo.