Fiscalía aguarda fecha para formalizar por falso secuestro
TEMUCO. Se trata de un hombre que en agosto de 2024 fingió una captura por parte de supuestos prestamistas, en Temuco. Ahora será llevado a tribunales por "estafa".
Toda mentira tiene fecha de caducidad. Esa frase popular está refrendada por la realidad dura y pura. Es cuestión de ver lo que sucede con el hombre que a mediados de 2024 finge estar secuestrado por prestamistas en Temuco para obtener dinero y en cuestión de horas su historia da un giro de 180 grados, al punto que la Fiscalía de Alta Complejidad espera la fecha para la audiencia que solicita con la finalidad de formalizarlo por "estafa".
El hecho se remonta al 28 de agosto del año pasado, cuando el ahora imputado contacta a sus familiares para advertir que un grupo de sujetos lo secuestra y lo tiene retenido contra su voluntad a la espera del pago de una deuda económica pendiente. Dados los argumentos y lo delicada de la situación, cercanos al hombre se lo toman muy en serio y se acercan a las autoridades respectivas para denunciar el delito en curso.
El persecutor a cargo de la investigación, el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, César Schibar, relata recientemente que el sujeto en cuestión envía en ese momento un video como prueba de vida a su familia y, junto con este recurso, hace llegar también una serie de mensajes de texto en los que refuerza la idea de que para volverlo a ver debían hacer llegar el dinero requerido; el cual ascendía a 2 millones de pesos.
INDAGATORIA
La cuestión es que al recibir la denuncia por secuestro se activa un protocolo para casos de esta naturaleza. En consecuencia se forma un equipo con funcionarios de la PDI y la Fiscalía de Alta Complejidad; incluso se articula un equipo negociador.
Con el correr de las horas y fruto de las diligencias emprendidas, se logra dar con el paradero del sujeto en el sector Trañi Trañi (camino a Labranza). Después de ser interrogado este reconoce que ha inventado la situación con el propósito de conseguir dinero para pagar deudas.
Dada la situación, todo lo que se moviliza entonces para ir en ayuda de la supuesta víctima y la configuración de un nuevo delito, la Fiscalía de Alta Complejidad solicita una audiencia para llevar a tribunales al ahora imputado para formalizarlo por estafa.
Hasta ahora la fecha no se ha anunciado y el fiscal Schibar expresa que esta semana podría haber novedades respecto de la causa.