Campaña solidaria para niña con grave escoliosis busca reunir $200 millones
ANGOL. Después de que el sistema sanitario chileno no pudiera dar atención efectiva a Martina Isidora González Zambrano (12), su familia gestionó un complejo tratamiento en Barcelona, España.
Síndrome de Clove se denomina la extraña condición de base de la estudiante angolina de 12 años de edad, Martina Isidora González Zambrano, quien espera recibir tratamiento y una intervención quirúrgica que pueda aliviar la grave escoliosis que sufre y que; por ejemplo, la mantiene en silla de ruedas, pero además con su pulmón izquierdo "aplastado"; aunque "todavía sin daño", según comenta su madre, Julia Zambrano.
AYUDA URGENTE
La menor de tres hermanas, oriunda de Angol, acaba de cursar exitosamente, y de manera presencial -a pesar de los problemas de movilidad- el séptimo, por lo que este 2025 estudiará en el octavo año del Colegio Angol, en donde "igual la han apoyado, porque se logra movilizar en espacios cerrados, pero se ha ido deteriorando en el tiempo", reconoció la progenitora de quien requiere para su operación y los costos asociados a su viaje más la estadía durante seis meses en Barcelona, $200 millones.
Para ello, está disponible la Cuenta Corriente del Banco BCI 89775961, relacionada al RUT 12.033.851-K de Julia Zambrano (juliazambrano0311 @gmail.com). "Es la enfermedad de base la que complica todo, que es el síndrome de Clove. A mi hija se le ingresó al GES (Garantías Explícitas en Salud), duró nueve meses, con un segundo y un tercer prestador, los que nos dijeron que no podían operarla, por lo rara de su enfermedad. Por eso pudimos ir a esta opción médica en el extranjero", indicó Julia Zambrano, quien reconoce que el apoyo familiar ha sido un pilar esencial para una siempre sonriente Martina González.
SÍNTOMAS
El síndrome de Clove implica, entre otros efectos, anomalías vasculares, esqueléticas, luxación de cadera y la mencionada muy grave escoliosis, condición que, en Chile, sufre Martina y una adolescente de Concepción.
Además, Martina González tiene un lipoma en la espalda, el cual debe extirparse, antes de tratar la escoliosis o desvío grave de la columna vertebral y que justifica esta millonaria operación, la que resulta urgente, con el fin de que no dañe un esencial órgano, como lo es el pulmón.
152 mil Euros, más de $156 millones sería el costo inicial de la intervención en el Hospital San Juan de Barcelona, España. A ello, deben sumarse los gastos de traslados y estadía por, al menos, 6 meses.