Chile exige a la ITF el triunfo de Garin y que se juegue un quinto punto
POLÉMICA. La Federación de Tenis reclamó sanciones y compensaciones tras la grave situación que vivió el nacional en la Copa Davis. Desde Bélgica pidieron "calma".
La Federación de Tenis de Chile (Fetech) fue categórica y anunció que emprenderá "las acciones pertinentes" por lo que considera una agresión a Cristian Garin, durante el duelo de Copa Davis disputado este fin de semana frente a Bélgica, del que la nación europea salió vencedora. Además, le exigió a la Federación Internacional de Tenis (ITF) que se dé al chileno como ganador.
Quedó en la retina de todo el país el momento en que Garin cayó al suelo después de que en un intercambio de pista su rival, Zizou Bergs, le golpeara con el hombro derecho en el rostro mientras celebraba con un entusiasmo inusitado la adjudicación de un punto que fue quiebre de servicio.
La acción pareció accidental, no solo porque el jugador belga miraba al público y parece que no vio a Garin, sino también porque, en cuanto se dio cuenta de la acción, cambió su rostro y se vio muy preocupado por el chileno.
Aun así, la Fetech denunció en un comunicado que Cristian Garín "fue agredido y, de forma inentendible e inaceptable, terminó siendo descalificado, lo que significó la derrota de nuestro país por 3-1". El organismo que preside Sergio Elías pidió que se dé a Garin como ganador del duelo debido a la "incorrecta aplicación del reglamento y a la clara interferencia física del Sr. Bergs". Con este escenario, la serie quedaría empatada a dos, por lo que la Federación exige que se juegue el quinto punto bajo condiciones "que aseguren la equidad para ambos equipos".
Además, se solicitan "las medidas compensatorias para Chile, como una entrada automática como wild card a las Finales de la Copa Davis, en reconocimiento de la desventaja sufrida debido a la falta de aplicación de las reglas por parte de la ITF". En la petición también se hizo énfasis en la actuación del árbitro portugués Carlos Ramos, por lo que se exhorta a realizar "una revisión interna de las decisiones tomadas para evitar que se produzcan situaciones similares en el futuro".
Al respecto, en radio ADN, Elías reveló que en una conversación con Ramos "le hice ver el error que había cometido. Le dije que tomó una mala decisión, hubo una agresión y el reglamento ITF dice que eso es la máxima falta que se puede cometer, eso implicaba descalificación". "Echamos de menos una disculpa del jugador y el capitán hacia el equipo nuestro", dijo.
Quien también reaccionó a la situación que vive el equipo chileno fue uno de sus protagonistas. Nicolás Jarry utilizó su cuenta de Instagram para publicar distintas fotos del duelo contra Bélgica. "Vinimos a representar a nuestro país y no dejaremos nunca que nos pasen a llevar. Orgulloso de la unión de este equipo y de todo el esfuerzo que pusimos esta semana y siempre", dice el texto con el que acompañó el material.
Bélgica pide calma
En tanto, la Federación de Tenis de Bélgica defendió a Bergs, quien ha sido víctima de diversas críticas en redes sociales. "Pidió disculpas inmediatamente en la cancha y revisó el estado de Garin", dijeron en un comunicado.
Además, sostuvieron que el choque de Bergs "fue un momento de despreocupación tras conseguir un quiebre que parecía decisivo en el partido, no hubo ninguna mala intención". "Hacemos un llamado a la calma y a la objetividad", añadieron. El propio jugador habló en el programa Jeu, Set & Podcast y dijo que "está claro que en cierto modo es mi culpa, pero también creo que él lo exageró. Y se puede comprobar ya que el árbitro decidió a nuestro favor. No sé si este incidente pasará a la historia".