Ratifican condena contra el exalcalde de PLC
La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó una sentencia por el delito de cohecho que fue impuesta en contra del exalcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado Castro.
A mediados de octubre, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal (TOP) de Temuco declaró culpable al exjefe comunal luego de que la Fiscalía lo acusara por el delito de cohecho reiterado.
El caso se basa de una denuncia realizada por el empresario Bruno Fulgeri, el mismo que en 2020 se hizo conocido por revelar coimas en el MOP. Sobre esta causa, Fulgeri denunció que el exalcalde Delgado y el administrador municipal de PLC le pidieron un millón de pesos para cursar pagos correspondientes al servicio de aseo comunal.
La Fiscalía tomó en consideración lo denunciado por Fulgeri y decidió perseverar con la investigación, formalizando a Delgado y luego llevándolo a juicio, terminando con una condena en su contra.
El alcalde Delgado ha sostenido siempre su inocencia y descartó un juicio simplificado para despejar todos los cargos en un juicio oral. Sin embargo, el juicio terminó con un resultado desfavorable para él: fue condenado y sentenciado a la pena de cuatro años de inhabilidad de ejercer cargos y oficios públicos, el pago de una multa de $4 millones y firma ante Gendarmería por un año.
El médico y exalcalde de PLC interpuso un recurso de nulidad para revertir el juicio, pero la Corte de Apelaciones de Temuco lo rechazó y, ayer, ratificó la condena dictaminada en su contra.