Gendarme fallece tras caer en parapente: vuelo fue para celebrar su cumpleaños
EN LA CIUDAD DE TEMUCO. El cabo segundo, que prestaba servicios en un recinto ubicado en Cholchol, no pudo sobreponerse a las graves lesiones sufridas.
Un funcionario de Gendarmería falleció luego de sufrir una caída cuando estaba realizando un vuelo en parapente, en Temuco.
Según los antecedentes recopilados por El Austral, la situación fue advertida a eso de las 14:45 horas de este martes por vecinos de los sectores Chivilcán, Monteverde y San Andrés, quienes vieron que un hombre que iba volando en su parapente se precipitó al suelo, en las inmediaciones del cerro Mariposa, en el kilómetro 1.5 del camino Monteverde, al que se accede por el final de Avenida Prieto Norte.
Las llamadas de testigos derivaron en que Carabineros acudiera al lugar y solicitara la concurrencia urgente de una ambulancia del Samu, cuyos funcionarios llegaron y constataron que la víctima estaba totalmente inconsciente y no respondía a ningún estímulo.
A pesar de que fue trasladado incluso con escolta policial hasta el Hospital Hernán Henríquez Aravena, su pronóstico no mejoró y, de hecho, los exámenes solo permitieron acreditar que el joven había sufrido gravísimas lesiones en el cráneo. Horas después, se constató su muerte cerebral.
Finalmente, a eso de las 13:40 horas de ayer, se constató su fallecimiento.
Joven gendarme
El parapentista accidentado fue identificado como Luis Orlando Ceballos Vargas.
Nacido el 4 de febrero de 1988 en Gorbea, este martes había emprendido vuelo como una de las actividades para celebrar que estaba cumpliendo 37 años de edad. Era casado con una ingeniera que trabaja en la Municipalidad de Temuco y, de hecho, cumpliría doce años de matrimonio en marzo.
Ceballos era cabo segundo de Gendarmería con más de 14 años de servicio y cumplía funciones en el Centro de Justicia Juvenil de Cholchol, desempeñándose en los módulos de internación provisoria y de régimen cerrado para custodia de menores de edad infractores de ley.
Sus amigos lo describen como un fanático por los deportes extremos como el parapente, el montañismo y el snowboard.
Su deceso causó profunda consternación entre sus cercanos, debido a que Luis había logrado obtener su licencia como piloto de parapente ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac) a mediados del año pasado.
La fiscal Daniela San Martín explicó que la diligencias preliminares han permitido establecer que el joven emprendió vuelo con "medios propios" y se acreditó que contaba con la licencia correspondiente de la DGAC.
La Fiscalía dispuso que Carabineros recorriera el sector para realizar un empadronamiento de testigos en las inmediaciones del lugar de la caída, así como cámaras de seguridad que pudieran aportar antecedentes a entender qué fue lo que provocó el accidente.
Por ahora, solo está el relato de testigos que llamaron a Carabineros y que indicaron que el parapante se dobló y se cerró, provocando la caída desde unos 30 a 40 metros de altura.
37 años de edad estaba cumpliendo Luis Ceballos este martes, cuando emprendió el vuelo en el que se accidentó.
14 de noviembre de 2024 fue el día en que Susan Alarcón Rubilar se transformó en prófuga de la justicia, al no retornar a la cárcel.