Frases
"Las partículas en suspensión y gases pueden desencadenar problemas respiratorios".
Beatriz Arteaga,
enfermera, por incendios
en la Región
"El equipo mostró cosas positivas y otras en las que tenemos que seguir mejorando".
Mario Salas,
"Las partículas en suspensión y gases pueden desencadenar problemas respiratorios".
Beatriz Arteaga,
enfermera, por incendios
en la Región
"El equipo mostró cosas positivas y otras en las que tenemos que seguir mejorando".
Mario Salas,
La festividad de Nuestra Señora de Lourdes, que se celebra el 11 de febrero, nos brinda una oportunidad para reflexionar sobre el inmenso regalo de la Maternidad Divina de María Santísima, una maternidad que se extiende sobre toda la Iglesia. A través de su intercesión, María nos muestra que no estamos huérfanos en nuestra fe, sino que contamos con la cercanía y el auxilio de una madre amorosa.
Las apariciones de la Virgen en Lourdes, Francia, en 1858, nos han legado tradiciones profundamente significativas, como la veneración en la Gruta de Massabielle y el uso del agua bendita, símbolos de sanación y encuentro con Dios. El mensaje recibido por Santa Bernardita Soubirous es un don que nos ha llegado a todos, reafirmando que María, nuestra Madre, nos conduce a Jesús, su Hijo, invitándonos a escucharlo, conocerlo y amarlo. En este sentido, María se convierte en discípula, misionera y catequista por excelencia.
En nuestra ciudad de Temuco, desde hace más de cien años contamos con una gruta erigida en honor a la Virgen de Lourdes en el cerro Ñielol. Este santuario ha sido testigo de innumerables muestras de fe y devoción. Durante el verano, especialmente del 2 al 11 de febrero, se celebra la novena que prepara la festividad del día once, permitiendo a los fieles adentrarse en el misterio que se celebra en Lourdes, Francia.
Los invitamos a participar activamente en esta celebración y a no dejar pasar la oportunidad de acercarnos a las diversas grutas, tanto en nuestros hogares como en las distintas comunidades de nuestra diócesis. Es una ocasión propicia para fortalecer nuestra fe y experimentar la protección y guía de María en nuestras vidas.
La devoción a Nuestra Señora de Lourdes nos recuerda que María está siempre atenta a nuestras necesidades, llevándonos de la mano hacia su Hijo. En cada gruta, en cada oración y en cada acto de fe, encontramos su ternura y auxilio maternal. No estamos solos en nuestro caminar: tenemos a María como Madre y guía. Que su presencia nos anime a vivir con esperanza y confianza en Dios, seguros de que, al igual que en Lourdes, el Señor nos espera con su amor sanador y misericordioso.
Que, en esta festividad de Nuestra Señora de Lourdes, renovemos nuestro compromiso de fe, agradeciendo al Señor por el don de María como Madre de la Iglesia y de cada uno de nosotros.
Monseñor Jorge Concha Cayuqueo,
Las vacaciones de verano permiten descansar, disfrutar y salir de la rutina. Sin embargo, también representan desafíos para las familias, especialmente cuando se trata de mantener entretenidos a los niños y limitar la exposición excesiva a las pantallas, como es el caso del televisor, el computador y los teléfonos celulares.
Según un informe de Unicef, los niños y adolescentes pasan en promedio siete horas diarias frente a la pantalla de su celular o computador; un tiempo prolongado que, de acuerdo con los especialistas, puede generar consecuencias como las alteraciones en el ciclo sueño-vigilia, afectando la calidad del descanso; aumento de los cuadros de ansiedad y una reducción del 40% en la empatía. Incluso hay estudios que relacionan el notable incremento en las tasas de obesidad infantil, con la permanencia excesiva de los menores a las pantallas, aparejado de la ingesta de comida rápida y golosinas.
Es cierto que Internet se ha transformado en un punto de inflexión para el ser humano, especialmente en términos de comunicaciones y relaciones con su entorno.
Un informe de la empresa de seguridad informática Kaspersky, dice que en Chile el 52% de los padres adquieren estos dispositivos con el objetivo de que puedan ser una herramienta de estudio.
Los menores ahora comienzan a utilizar estos dispositivos a una edad más temprana. En Chile, el 11% de los niños que ya emplea algún dispositivo tiene menos de 5 años y a esa edad es imposible que ellos mismos mantengan buenos hábitos digitales al navegar en Internet. Pero resulta preocupante que los niños se queden por horas en las pantallas, muchas veces sin tener la supervisión de sus padres para filtrar mensajes que puedan ser inconvenientes.