Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia
Este 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, nos recuerda una tarea urgente: promover un mayor acceso a la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). No se trata sólo de inclusión, sino de aprovechar el talento y la creatividad de todas las personas para construir un futuro más innovador y sostenible.
Según la Tercera Radiografía de Género presentada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, 1 de cada 3 personas que realizan investigación en el país es mujer. Aunque esta cifra muestra un avance, aún persisten brechas significativas en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Desde Fundación Mustakis, vemos esta misma relación en nuestro programa de ciencia y tecnología, y creemos que despertar la curiosidad y el pensamiento crítico en niñas y jóvenes es clave para que encuentren su propio camino en las ciencias, si así lo desean.
Para ello, es esencial fortalecer espacios de aprendizaje que integren tecnología, arte, exploración y propósito, permitiendo que más mujeres puedan conocerse mejor a sí mismas y desplegar su potencial, convirtiéndose en protagonistas del cambio.
Científicas como Nazaret Castellanos han destacado la importancia de la neurociencia en la comprensión del rol de las mujeres en la ciencia, subrayando cómo la diversidad de perspectivas enriquece la investigación. La presencia femenina en la ciencia amplía el espectro de preguntas que se hacen y las metodologías utilizadas. Las mujeres, al aportar sus propias experiencias, pueden identificar problemas y soluciones que podrían pasar desapercibidos en equipos homogéneos.
Cuando brindamos acceso a oportunidades reales, ampliamos los horizontes del conocimiento y fomentamos una sociedad donde la innovación es el motor del desarrollo integral. La invitación es clara: sigamos abriendo puertas para que las niñas de hoy sean las científicas y líderes del mañana.
Antonia Anastassiou, directora de Comunicaciones y RRPP de Fundación Mustakis
Manejan y chatean
Que preocupante es la falta de conciencia que están teniendo muchos conductores en Temuco, que conducen y a la vez hacen uso de sus teléfonos. El tema inquieta ya que no se trata de casos aislados, sino de una costumbre ya habitual.
Más preocupa porque se ve escasa o prácticamente nula fiscalización de esta práctica.
Si no hay educación, o fiscalización y sanción, si es que la primera de estas acciones no resulta, ocurre un fenómeno en el que la norma simplemente desaparece y luego ya se hace habitual no respetarla.
Llamo a las autoridades pertinentes a ponerle atención a este problema, antes que tengamos que lamentar accidentes de tránsito con consecuencias nefastas.
Carlos Pérez
Villarrica colapsado
Viajamos en familia hace algunos días a Villarrica y en vez de tener unos días agradables y de calma, lo cierto es que fueron de estrés y malos ratos. La ciudad muy linda, las playas impecables, buen comercio... todo perfecto, a excepción de la alta congestión que se registra por estos días.
Me imagino la impotencia y rabia que deben sentir los habitantes nativos de esta ciudad al tener que enfrentarse a tacos interminables todos los días del verano. El problema claramente es la alta población flotante que llega a disfrutar del balneario.
El tema es complejo, pero se debe buscar alternativas para evitar el caos vial que se vive a diario. Con mi familia, lamentablemente, no vamos a regresar en verano.
Tomás Figueroa
Ferias en comunas
Que agradable es ver que prácticamente en todas las comunas de la Región hay variadas actividades durante el verano. Con estos panoramas no hace falta salir de La Araucanía para pasarlo bien en familia.
Gertrudis Palma