Carabineros detiene a una funcionaria de Renaico por ejercicio ilegal de la profesión
FISCALIZACIÓN. Venía de la administración Reinao y trabajaba en informática. La denuncia la hizo la concejala Jessica Ulloa. El municipio se querelló por eventual adulteración de certificado, instruyó un sumario y envío antecedentes a Contraloría.
El pasado jueves, debido a una denuncia que realizó la concejala de Renaico, la abogada Jessica Ulloa (Ind-FA), Carabineros de la Tenencia Suboficial Mayor Breant Rivas Manríquez detuvo a una funcionaria municipal por ejercicio ilegal de la profesión.
La concejala denunció que la funcionaria María José Cerda Chávez, quien viene de la anterior administración que lideraba el exalcalde Juan Carlos Reinao, trabajaba en el área de informática del municipio sin contar con el título respectivo.
Carabineros, al tomar conocimiento de la denuncia, se hizo presente en el municipio solicitando la documentación respectiva. Mediante un correo electrónico enviado al centro de estudios profesionales se pudo constatar que la persona detenida no posee el título profesional de Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática.
Por lo mismo, Carabineros procedió a detener a la funcionaria por ejercicio ilegal de la profesión, trasladándola a la tenencia de Renaico, pero quedando luego en libertad con su domicilio fijado en la comuna para posteriormente ser citada por el tribunal de Angol para su formalización.
Fiscalía no informó fecha de audiencia, indicando que el Tribunal de Angol está en etapa de diligencias.
MUNICIPIO
La Municipalidad de Renaico envío un comunicado informando que el alcalde Claudio Musre Contreras (Ind-Chile Vamos), tras tomar conocimiento de los antecedentes denunciados por la concejala, "presentó una denuncia ante el Ministerio Público por el presunto delito de falsificación de documentos, en contra de la funcionaria que habría adulterado su certificado de título profesional de Ingeniera en Informática y Computación".
Adicionalmente, el alcalde Musre dispuso "de inmediato una investigación sumaria" para establecer las presuntas responsabilidades administrativas del personal municipal que esté involucrado en este hecho que catalogó de "grave".
De igual forma, el municipio anunció que enviará todos los antecedentes correspondientes a Contraloría para que el órgano fiscalizador "se pronuncie respecto a los procesos y sanciones administrativas" que amerita la situación.
La funcionaria en cuestión se desempeñaba como soporte técnico informático en el municipio de Renaico, funciones que cumplía desde el año 2022, sin embargo, en enero de este año había sido derivada al Departamento de Educación Municipal.
Para complementar las medidas anteriores, el alcalde dispuso una revisión completa y exhaustiva de todos títulos profesionales de los funcionarios municipales, incluyendo las áreas de salud y educación, con el fin de evitar situaciones similares a la ocurrida y constatar que el ejercicio laboral municipal se encuentra en regla.
"BOMBA DE RACIMO"
La concejala Jessica Ulloa, quien también denunció a Amcam por fraude al Fisco, señaló que "me comuniqué con el Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción y ella nunca estudió ahí, además el título que presentó no tenía estampillas y la fecha del título no calza con su edad".
La concejala Ulloa añadió que "a ella la contrató Reinao porque es sobrina de un funcionario. Ingresó en 2022 sólo con estudios medios técnicos de colegio en calidad de ayudante y hoy es la mano derecha del administrador".
Agregó que "la funcionaria es de confianza de la actual administración, de hecho, el año pasado el alcalde Musre le subió el sueldo. Esta denuncia que yo hice es una bomba de racimo porque aquí en el municipio de Renaico existe una mafia que opera como una red de corrupción. Ella es útil a los fines políticos de este gobierno, por eso ocurrió todo esto", acusó.