Incendios forestales se multiplican y arrasan con 3 mil hectáreas en dos días
EN LA REGIÓN. Collipulli, Ercilla, Galvarino y Lumaco viven siniestros complejos.
Tres mil hectáreas fueron arrasadas por incendios forestales, en la Región de La Araucanía, solo durante este fin de semana.
De acuerdo a la información recopilada por El Austral, las estadísticas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) apuntan a que el total de hectáreas consumidas por siniestros forestales subió de seis mil 800 a nueve mil 700, solo entre la tarde del viernes y la tarde del domingo.
La situación en la Región es crítica por tres factores: la gran cantidad de incendios activos en distintas comunas; la alta exigencia que está agotando los medios aéreos, vehiculares y humanos para contener el avance del fuego; y las condiciones climáticas que continúan siendo favorables para que los siniestros se sigan propagando.
Durante la jornada de ayer, las autoridades decidieron mantener el toque de queda en las comunas de Los Sauces, Traiguén, Purén, Angol, Ercilla, Collipulli, Lumaco, Victoria, Renaico, Galvarino y Perquenco, sumándose también la comuna de Lautaro.
El inicio de la medida de restricción de movilidad fue adelantada, pasando de aplicarse desde las 22:00 a las 20:00 horas. Hoy habrá una reunión en la que se evaluará si el toque de queda se mantiene.
Continúa el trabajo
Al cierre de esta edición, los incendios forestales más complicados estaban en las comunas de Collipulli, Ercilla, Galvarino y Lumaco, en donde se activaron mensajerías telefónicas para que vecinos evacuaran.
Dos focos de gran magnitud, uno en los alrededores de Pidima y otro en las inmediaciones de Pailahueque, obligaron a desplegar decenas de carros de Bomberos, aviones y helicópteros, a pocos metros de la Ruta 5 Sur. De hecho, el tránsito por la principal carretera del país estuvo siendo intermitente y miles de vehículos terminaron siendo desviados por la ruta Angol-Los Sauces-Traiguén-Victoria. Además, hay más focos hacia Curaco.
Por otra parte, en la comuna de Galvarino se han reportado múltiples focos que han obligado a extremar el despliegue de brigadas forestales, Bomberos y aeronaves.
En el incendio en el sector Ilohue, un camión de una brigada de Conaf sufrió un dramático volcamiento justo al costado de un bosque en llamas. Por fortuna, los brigadistas pudieron ser llevados al Hospital de Galvarino y están fuera de riesgo vital.
En tanto, otro incendio en el sector Rucatraro se propagó hacia el sector Comude, en Lumaco, en donde está amenazando viviendas.
El Austral pudo confirmar que Bomberos de la Región de Los Ríos salieron anoche en apoyo a La Araucanía, despachándose seis carros: Lanco, Valdivia, Río Bueno, Paillaco, Máfil y Panguipulli.