Pedaleando por la Ciclovía Manzanar Malalcahuello
CORDILLERA. Son casi 13 kilómetros los que separan ambas localidades, unidas por una ruta pedaleable que se emplaza por donde antes corría la línea férrea hasta Lonquimay.
Uno de los panoramas de turismo aventura más atractivos de la zona cordillerana de La Araucanía es la ciclovía que une las localidades de Manzanar y Malalcahuello, en la comuna de Curacautín.
Se trata de un circuito de casi 13 kilómetros que conecta ambos sectores y que corre por donde antiguamente pasaba la línea del ferrocarril que unía a Temuco con Lonquimay. La ruta, que atraviesa túneles, escoriales, bosque nativo, correntosos ríos y cascadas, permite que familias completas puedan recorrerla en sus bicicletas ya que es prácticamente plana, con una pequeña y casi imperceptible inclinación en dirección a la cordillera.
Para acceder a ella hay que pasar la comuna de Curacautín y llegar a Manzanar. Ahí, al lado de la antigua estación de ferrocarriles comienza la aventura. El pedaleo es suave, por medio de una ruta completamente adaptada y segura que no sólo entrega tranquilidad y una conexión única con la naturaleza, sino que permite entender la historia de la zona cordillerana, unida al ferrocarril.
Si bien la ciclovía es completamente segura, tiene tres intersecciones con la vía vehicular, donde hay que bajarse de la bicicleta y cruzar con cuidado.
Un pedaleo en familia por esta ruta se convertirá en una experiencia inolvidable que de seguro invitará a repetirla.