Crisis de la basura: 90% de vertederos de La Araucanía está colapsado
REGIÓN. Informe del "Movimiento Solución Limpia Ahora" y Multigremial alerta sobre el vencimiento de puntos de disposición de residuos. 17 de las 32 comunas envían sus desechos al Biobío, siendo el gasto regional anual $24 mil millones.
La Región de La Araucanía atraviesa una grave crisis ambiental, debido al vencimiento de la vida útil de sus vertederos y rellenos sanitarios, encontrándose el 90% de los sitios de disposición de residuos colapsado (ver recuadro).
De ello da cuenta el informe "Diagnóstico y Catastro Regional de Residuos Sólidos Domiciliarios de La Araucanía 2023" elaborado por el "Movimiento Solución Limpia Ahora" y la Multigremial, con antecedentes
solicitados bajo la Ley de Transparencia a la Subsecretaría de Medio Ambiente, siendo una de las consecuencias de esta crisis de la basura un gasto regional anual superior a los 24 mil millones de pesos en recolección, traslado y disposición final de residuos.
COLAPSO VERTEDEROS
Un ejemplo de ello es el vertedero de Cunco, el cual inició sus operaciones en 1991 y venció su vida útil en 2019. Lo mismo ocurrió con el vertedero Los Nevados que operó desde 1996 hasta el 2019. Otro ejemplo es el relleno de Villarrica que estuvo operativo 23 años desde 2000.
Respecto de esta situación, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, señalo que "la Región enfrenta una grave crisis de residuos, ya que 17 de sus 32 comunas envían su basura al Biobío, asumiendo altos costos de transporte. Sólo un sitio de disposición tiene una vida útil de 20 años, mientras que los demás ya están colapsados. Estos antecedentes son una señal de alarma que las autoridades no pueden ignorar", recalcó el dirigente gremial.
Por su parte, Jacques Truan, vocero de la ONG Madre (Movimiento de Amigos en Defensa y Resguardo Ecológico) planteó al respecto que "el traslado de basura no solo genera costos desproporcionados para los municipios, sino que también intensifica el impacto ambiental con altas emisiones de CO2. Este modelo no soluciona el problema, simplemente lo traslada a otro lugar, perpetuando la contaminación y afectando la calidad de vida en las comunas. Las autoridades deben enfrentar la raíz del problema en vez de tolerar un sistema que favorece más basura y degradación ambiental".
El informe detalla que la Región de La Araucanía produce anualmente 377.838 toneladas de residuos, equivalentes al 4,51% del total nacional , siendo Temuco la principal generadora con un 32,98% (124.601 toneladas).
La mayoría de las toneladas de basura generadas en La Araucanía son trasladadas al Biobío, específicamente al Vertedero Mulchén y al Relleno Sanitario de Los Ángeles, generando altos costos económicos y ambientales para la Región.
Ante esta problemática, en el segundo semestre de 2024 surgió el movimiento ciudadano "Solución Limpia Ahora" , cuyo objetivo es visibilizar la crisis de gestión de residuos y promover una solución integral que combine reciclaje y tecnología avanzada.
SE RECICLA EL 28%
A juicio del movimiento, el reciclaje es un paso clave para reducir los residuos, pero advierten que en la Región "solo se recicla el 28%, lo que no es suficiente para manejar las grandes cantidades que se generan".
Por ello, el movimiento impulsa la aprobación del proyecto Waste-to-Energy (WTE), una iniciativa que defienden recalcando que "transforma los residuos no reciclables en energía limpia, reduciendo la dependencia de los vertederos y minimizando el impacto ambiental".
Tanto el movimiento como la Multigremial sostienen que este proyecto representa "una solución moderna y sostenible para el manejo de residuos sólidos en la Región", agregando que "cumple con todos los estándares técnicos y ambientales exigidos por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA) y criticando el rechazo de su implementación por parte del Comité de Ministros.
"El Tribunal Ambiental pronto deberá resolver la reclamación presentada por el proyecto WTE. Esperamos que esta decisión se base en criterios técnicos y ambientales, dejando atrás las motivaciones políticas que han obstaculizado soluciones reales para la gestión de residuos en La Araucanía. La situación actual es una dilapidación de recursos que pagan los habitantes de la Región y debe ser prontamente corregida", afirmó Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial.