Los dos últimos ganadores de la Champions League terminaron sorprendentemente a mitad de tabla en el nuevo formato de clasificación de 36 equipos que finalizó en enero. Los ocho mejores equipos se saltaron las eliminatorias y pasaron directamente a los octavos de final en marzo.
El castigo para el City y Madrid es encontrarse en la etapa extra insertada en el formato para poder acceder a la ronda de 16. El beneficio para la UEFA y los emisores es tener atracciones globales en acción durante dos jornadas adicionales después de una fase de liga más amplia. Si el Madrid, con su cifra récord de 15 títulos, quiere retener su título europeo, necesitará jugar 17 partidos en lugar de 13 la temporada pasada.
El Madrid eliminó al City en los cuartos de final hace un año, y en dos legendarias semifinales antes de levantar el trofeo en 2022. El City ganó su cruce de semifinales de manera decisiva en 2023 en el camino a su primer título de la Champions.
El City con el que Pep Guardiola jugará hoy en Manchester es diferente en personalidad y personal. Perdieron por lesión a su volante Rodri que es clave, el nivel de Kevin De Bruyne ha sido irregular y el intento del equipo por un cuarto título de la Premier League no levanta, dejando al Liverpool perfilado como el probable sucesor.
En la conferencia de prensa previa al choque de hoy en Manchester, el técnico español reconoció que en la última década los enfrentamientos entre ambos equipos se han convertido en un clásico de la competición, pero incidió en que todavía no están a la altura de las grandes rivalidades históricas de Europa.
"En el Madrid, el talento siempre ha estado, pero ha sido la disciplina defensiva lo que ha marcado la diferencia. El año pasado aquí no nos permitieron ni acercarnos", consideró.
autocrítico
El técnico fue muy autocrítico y admitió que el City "no está siendo consistente" esta temporada, porque están concediendo muchos goles y ocasiones a los rivales, pese a lo cual cree que pueden mostrar su mejor cara en la eliminatoria ante el Madrid.
"Nosotros hemos ganado mucho porque hemos sido muy disciplinados en la fase defensiva, y este año no lo hemos sido tanto", dijo, antes de añadir que "no es fácil volver a enchufarse" en la temporada después de ganar la Liga o la Champions.
En tanto, el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, no escatimó en elogios hacia Pep, a quien consideró "el mejor entrenador que hay en este momento en la competición".
"Sigo pensando que el City tiene el mejor entrenador que hay en este momento en esta competición (...) Guardiola me parece un entrenador que siempre ha intentado meter algo nuevo a sus equipos en ataque, en la posesión, en la presión, en la salida desde atrás... Ha sido y sigue siendo un innovador del fútbol", dijo Ancelotti a los medios previo al partido por la Champions.
El italiano consideró además que "es una pesadilla preparar el partido porque (Guardiola) tiene siempre ideas que te hacen pensar".
"Parece un clásico, porque hace muchos años que jugamos en esta competición. Creo que será entretenido e igualado como los de antes", subrayó tras recordar que se ambos equipos se han enfrentado en las tres últimas ediciones y en todas ellas el ganador de la eliminatoria se ha hecho con el trofeo. El duelo se jugará a partir de las 17:00 horas en el Estadio Etihad de Manchester y se podrá ver a través de ESPN y la plataforma Disney+.