MIM celebra hoy el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
UNESCO. Iniciativa busca apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las niñas a la educación.
Hoy, 11 de febrero, el Museo Interactivo Mirador (MIM) celebrará el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Durante la jornada, se pondrán a disposición 500 entradas gratuitas para mujeres y niñas y se realizarán actividades interactivas con el objetivo de inspirar y fomentar el interés por la ciencia, las que se extenderán durante toda la semana.
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una iniciativa de las Naciones Unidas y Unesco, que desde 2015 busca apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
ESCUELA MIM
En este contexto, la Escuela de Mediación del MIM ha preparado una serie de actividades para quienes visiten el museo entre el 11 y el 16 de febrero. Entre ellas destacan los talleres "Creadoras del Ciberespacio", que invita a descubrir a mujeres que revolucionaron la ciencia de la computación, y "Arduinos Lab: Programadoras del futuro", en el que las y los participantes descubrirán cómo transformar sus ideas en proyectos interactivos con la plataforma Arduino, que combina tecnología y creatividad.
ASTRONAUTAS
Además, se realizará la puesta en escena "Pequeñas astronautas", enfocada en niñas entre 2 y 6 años y que busca recorrer el sistema solar a través de los sentidos para comprender la importancia de cuidar el planeta. En el Museo Interactivo de la Astronomía, y las salas Fungi y Tierra en el MIM se instalarán las estaciones editoriales con activaciones que relevarán el rol de mujeres como la geóloga chilena Millarca Valenzuela en el estudio de asteorides y meteoritos; la astrónoma y astrofísica británica Cecilia Payne-Gaposchkin y su descubrimiento de la composición química de las estrellas; y Giuliana Furci, primera micóloga de campo en Chile. A este contenido se sumará la estación "La historia no contada de la ciencia", ubicada fuera de la Mediateca Hipatia, en la que se creará un fanzine colectivo para reflexionar sobre la importancia de las mujeres en el desarrollo científico.
El martes 11 de febrero, se entregarán 500 entradas gratuitas de manera presencial en la boletería del MIM a las primeras niñas y mujeres que asistan al museo.