Incendios forestales siguen sin control: más de 12 mil hectáreas quemadas en cuatro días
EMERGENCIA. Siniestro que comenzó en Galvarino llegó ayer a Traiguén, arrasando con siembras. Hay 19 siniestros activos en la Región. SOLIDARIDAD. Voluntarios requieren hidratación.
Más de 12 mil hectáreas han sido consumidas por incendios forestales, en la Región de La Araucanía, en los últimos cuatro días.
Según la información recopilada por El Austral, el total de superficie consumida por los siniestros forestales -en lo que va de la temporada- ya se eleva por sobre las 18 mil hectáreas, un incremento alarmante si se considera que hasta el viernes en la tarde iban apenas poco más de seis mil hectáreas.
Dentro del fin de semana, las comunas más afectadas por siniestros fueron Collipulli, Ercilla y Victoria. Sin embargo, en el intertanto, los numerosos incendios que rodean el sector oriente de la ciudad de Galvarino no han podido ser controlados y ayer, un foco en particular fue empujado con violencia de sur a norte.
En efecto, el fuego que afectaba al sector Quetre se propagó con inusitada rapidez hacia Chufquén, Colpi y El Avellano. Al cierre de esta edición, un numeroso contingente de brigadas forestales y Bomberos -de distintas comunas y regiones del país- se desplegaba para evitar que el fuego afectara poblaciones del radio urbano del área sur la ciudad de Traiguén.
Sin embargo, en su avance, este incendio consumió más de mil 200 hectáreas de campos de trigo y avena, rastrojo y bosque, en fundos y pequeñas parcelas agrícolas.
En las labores de control se reportaron dos incidencias: un tractor, de un hombre que había ido a colaborar con sus vecinos para hacer cortafuegos, fue destruido por las llamas; y quedó grabado un "remolino de fuego" que pasaba sobre un campo de trigo quemado.
Ayer por la tarde, se siguieron recibiendo refuerzos de brigadas de Conaf de la zona central y austral, mientras que Bomberos sumó nuevos contingentes de las regiones de Los Ríos, Biobío y Valparaíso.
Posible intencionalidad
Respecto al origen y causa de los incendios, la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) continúan con diligencias, por intermedio de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bridema) de la PDI de Temuco, aunque los detectives tienen que esperar que los incendios sean completamente extinguidos para levantar evidencias.
De todas maneras, entre las autoridades continúa existiendo la sospecha fundada de que gran parte de los siniestros, especialmente los más graves ocurridos en torno a las ciudades de Galvarino y Collipulli, han sido provocados de forma intencional por personas desconocidas.
Por lo mismo fue que la ministra del Interior, Carolina Tohá, no descartó que quienes inician focos podrían tener objetivos reivindicatorios o comerciales.
De visita en La Araucanía para agilizar la declaración de emergencia agrícola regional, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, respaldó a Tohá.
"No escuché a la ministra criminalizar a nadie. Creo que hay que desdramatizar y confiar en lo que se hace (...) y en las diligencias pendientes", concluyó el ministro de Agricultura, que sigue como "enlace" en la Región.
Piden donar agua a Bomberos
Bomberos de distintas comunas de la Región han hecho un llamado a toda la ciudadanía a acercarse a los cuarteles para donar agua embotellada y bebidas isotónicas, vitales para los voluntarios que han debido enfrentar jornadas extenuantes por incendios.
En los últimos días, los voluntarios de los 36 cuerpos de bomberos de La Araucanía han extremado sus esfuerzos para responder a numerosos incendios forestales.
Como la mayoría de estas emergencias ocurre lejos de zonas urbanas, los bomberos tienen que llevar agua, para hidratarse, en los mismos carrosbomba. Sin embargo, ante la gran cantidad de incendios a los que han debido acudir en los últimos días, las botellas han comenzado a acabarse.
Por lo mismo, diversos cuerpos de bomberos de la Región han estado realizando invitaciones a la ciudadanía para acercarse a los distintos cuarteles y donar agua embotellada y bebidas isotónicas o rehidratantes, las que permiten que los bomberos y las bomberas puedan mantenerse hidratados y seguir combatiendo el fuego.
El llamado que realizan desde Bomberos es a que juntas de vecinos y organizaciones puedan llevar las donaciones a los distintos cuarteles de las distintas comunas de la Región.
19 incendios activos se registraban en la Región, al cierre de esta edición.